Este 24 de marzo se ha cumplido un aniversario más de la muerte de Violeta Correa Miller de Belaúnde , esposa del 2 veces Presidente Constitucional de la República Arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
En el seno de su hogar , que cuando estuve de Parlamentario tuve oportunidad de visitar con relativa frecuencia , el Presidente la llamaba “Viola” y ella cariñosamente le decía “Fer”. Indudablemente constituían una pareja señera de la política peruana , ella por su enorme sensibilidad social y él por sus dotes de estadista , excelente orador y magnífico ejecutor de Obras públicas.
Ambos estaban unidos por un entrañable amor y por una profunda devoción por el Perú.
Ambos compartieron trabajo , preocupaciones , honores y destierro y se comportaron en el poder y fuera de él , con un respeto y decencia política que debería servir de guía a quienes pregonan seguir su ejemplo.
Violeta Correa nació un 24 de marzo de 1927 y murió el 1° de Junio del 2001 , precisamente el dia del aniversario del partido que fundó su esposo: “Acción Popular”.
Su desaparición provocó un dolor irreparable en Fernando Belaúnde , que en el día del sepelio escribió una frase conmovedora , que escueta pero premonitoriamente decía : “Espérame” . Un año después murió Fernando Belaúnde.
Tuve el honor de acompañar los sepelios de tan dignos personajes y en algunas ocasiones que viajo a Lima , visito la tumba donde reposan juntos en el cementerio “Campo Fé” de Huachipa , que es un oasis de verdor y de Paz.
Violeta Correa como Primera dama de la Nación fue la auspiciadota de la creación de las famosas cocinas familiares y centros comunales que se esparcieron por múltiples Pueblos Jóvenes de Lima .
Acá en Lambayeque me ayudó , mientras fui Jefe de la Central Departamental de Cooperación Popular a construir pequeños comedores en el Pueblo jóven Tupac Amaru , Motupe y Monsefú y a un jardín de la infancia en Ciudad Eten ( que ahora están destinados a otros usos).
Además siempre recomendó a los excelentes Jefes Nacionales de Cooperación Popular Arquitecto Carlos Pestana Zevallos (Chiclayano) y Enrique Benavides Paredes que prestaran especial apoyo a las obras que se ejecutaban en Lambayeque como las carreteras andinas a Incahuasi , la Ramada , Kerguer y Penachí.
Alguna vez leí una declaración de un personaje que ahora postula a la Presidencia decir, casi despectivamente que Belaúnde era un soñador , un idealista , yó pensé inmediatamente , cuantos soñadores quisiéramos tener en el Perú , indudablemente ese señor no conocía que ese idealista durante su gobierno hizo realidad el Reservorio de Tinajones , dejó construida la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero en un 80% , que empezó la Represa de Gallito Ciego , que construyó los conjuntos habitacionales Pascual Saco , Karlos Weiss , José Quiñónez (antes Satélite) , Mochicas , Las Brisas (antes Cerropón) etc etc etc. Ahora en plena efervescencia electoral con resultados aún inciertos para la Presidencia de la República , donde escuchamos más ataques que propuestas , expreso mi saludo reverente a esta pareja de políticos , para los cuales el accionar político sólo tenía un sentido . “servir” y servir emmarcado en una acrisolada honradez.
ANGEL BARTRA GONZALES.
1 comentario:
Live & Let DIE
Publicar un comentario