martes, 15 de marzo de 2011

CANDIDATURAS AL PARLAMENTO POR LAMBAYEQUE


Falta 1 mes para las elecciones congresales  y estamos ingresando a la recta final de la campaña, por todo lado observamos gigantografías, recibimos volantes, almanaques, llaveros, escuchamos propaganda radial y  perifoneo por las calles , vemos propaganda televisiva  y  pronto vendrán las grandes marchas,  mitines  y debates de los candidatos presidenciales y congresales.
Candidato  al Congreso que no aprovecha este mes para vender  su imagen en toda la Región , con toda seguridad tendrá  menores posibilidades  que los yá conocidos  y  que en algunos casos van a la reelección.
Candidato que  figura en listas  de partidos pequeños, tendrá  menor opción  que candidatos que pertenecen a partidos grandes.
Candidato que tiene grandes recursos económicos, generalmente  no siempre, estará mejor posecionado con relación a quienes no poseen la logística indispensable.
En casi todos los casos , la candidatura Presidencial es la locomotora  que arrastra las candidaturas congresales y  brinda un mayor cupo de Congresistas .                             
Les relato un ejemplo al respecto: El honorable y recordado  empresario chiclayano , yá desaparecido , don Fernando Seminario Cuglievan , ante el ofrecimiento del ex Presidente Belaúnde de llevarlo en la lista de Senadores  , le pidió ser colocado en el # 27 ( los Senadores eran 60)  guiándose en que  todas las encuestas anunciaban que el candidato Belaúnde tendría entre 18  y  20 Senadores , le pidió un numero alto  sólo por adhesión , porque en realidad no quería ser Senador. Sucedió que Fernando Belaúnde  triunfó rotundamente  y  sacó precisamente 27 Senadores y don Fernando Seminario salió elegido
Esto indica que si un candidato al Congreso tiene una buena “locomotora” presidencial , tendrá mayor opción de salir elegido.
De acuerdo a todos estos criterios me permito  , muy personalmente , opinar  que saldrán elegidos :
Un candidato de Perú Posible  ( Toledo)
Un candidato de Solidaridad Nacional  (Castañeda)
Un candidato  de  Fuerza 2011  (Keiko  Fujimori)
Un candidato de “Alianza para el gran Cambio”  (P.P  Kuscinzki)   y    
Un candidato del APRA   ( sin candidato presidencial)
Cuando digo candidato puede ser  varón ó dama.
Allí estarían  los 5  Congresistas  elegidos ,  cuyos nombres los tendrá que definir la elección, porque en cada lista partidaria  existen 2 ó 3 candidatos  con mucha opción.
Una reconocida encuestadora regional ha hecho público los  nombres de los 5 posibles ganadores . Yo no me  atrevo a consignarlos porque falta un mes de campaña  y   considero que puede haber algunas  ligeras variaciones .
Sólo se rompería la  lógica distributiva que he presentado , si algúno de los partidos  en lugar de 1 ,  saca 2  Congresistas , allí se presentará el problema porque alguno de ellos no tendrá Congresista.
Esta dupla (2)  puede obtenerla  cualquiera de los 5 partidos  que encabezan el proceso electoral  y considero dentro de ellos al APRA  , porque lleva una buena lista  y tiene  una larga  tradición parlamentaria y desde luego tambien  “Alianza por el gran Cambio”  porque es la agrupación que recientemente ha ganado holgadamente la Presidencia  Regional . Pero como en política todo puede suceder  , de repente tenemos un Congresista elegido de las filas de “Gana Perú” de Ollanta Humala.
ANGEL  BARTRA  GONZALES

1 comentario:

Anónimo dijo...

A
B
U
R
R
I
D
O
.
.
.

!
!

:D