lunes, 28 de marzo de 2011

VIOLETA CORREA DE BELAUNDE


Este 24 de marzo se ha cumplido un aniversario más  de la muerte de Violeta Correa Miller de Belaúnde , esposa del 2 veces Presidente Constitucional de la República Arquitecto  Fernando  Belaúnde  Terry.
En el seno de su hogar , que cuando estuve de Parlamentario tuve oportunidad de visitar con relativa frecuencia , el Presidente la llamaba “Viola” y ella cariñosamente le decía “Fer”. Indudablemente  constituían una pareja  señera  de la política peruana ,  ella por su enorme sensibilidad social  y él por sus dotes de estadista , excelente orador y magnífico ejecutor de Obras  públicas.
Ambos estaban  unidos por  un entrañable  amor  y por una profunda devoción por el Perú.
Ambos compartieron  trabajo , preocupaciones , honores y destierro  y se comportaron en el poder y fuera de  él , con un respeto y decencia política  que  debería servir de guía  a quienes pregonan seguir su ejemplo.
Violeta Correa nació  un 24 de  marzo de 1927  y   murió el 1° de Junio del 2001  , precisamente el dia del aniversario del partido que fundó su esposo: “Acción Popular”.
Su  desaparición  provocó un dolor irreparable  en Fernando Belaúnde , que en el día del sepelio  escribió una frase conmovedora  , que escueta pero premonitoriamente  decía : “Espérame” .  Un año después murió Fernando Belaúnde.
Tuve el honor de acompañar  los sepelios de tan dignos personajes  y en algunas ocasiones que viajo a Lima , visito la tumba donde reposan juntos  en el cementerio “Campo Fé”  de Huachipa , que es un oasis de verdor y de Paz.
Violeta Correa como Primera dama de la Nación fue la auspiciadota  de la creación de las famosas cocinas familiares  y centros comunales que se esparcieron  por múltiples Pueblos Jóvenes de Lima .
Acá en Lambayeque  me ayudó , mientras fui Jefe de la Central  Departamental de Cooperación Popular  a construir pequeños comedores  en el Pueblo  jóven Tupac Amaru , Motupe y Monsefú  y a un jardín de la infancia en Ciudad Eten  ( que ahora están destinados a otros usos).
Además siempre recomendó  a los excelentes Jefes Nacionales de Cooperación Popular  Arquitecto Carlos Pestana Zevallos (Chiclayano) y Enrique Benavides Paredes  que prestaran especial apoyo  a las obras que se ejecutaban en Lambayeque como  las carreteras andinas a Incahuasi , la Ramada , Kerguer  y  Penachí.
Alguna vez leí una declaración  de  un personaje que ahora postula a la Presidencia decir, casi despectivamente  que Belaúnde  era un soñador  , un idealista , yó pensé inmediatamente , cuantos soñadores quisiéramos tener en el Perú  , indudablemente ese señor no conocía que ese idealista  durante su gobierno  hizo realidad el Reservorio de Tinajones ,   dejó construida la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero en un 80% , que  empezó la Represa de Gallito Ciego ,  que construyó los conjuntos habitacionales  Pascual Saco , Karlos Weiss , José Quiñónez (antes Satélite) , Mochicas  , Las Brisas (antes Cerropón)  etc etc etc. Ahora en plena efervescencia  electoral  con resultados  aún inciertos para la Presidencia  de la República , donde escuchamos  más ataques que propuestas  , expreso mi saludo reverente  a esta pareja  de políticos , para los cuales el accionar político sólo tenía un sentido . “servir”  y servir  emmarcado en una acrisolada honradez.
 ANGEL  BARTRA  GONZALES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Live & Let DIE