A raíz de los últimos acontecimientos en Monsefú y el elevado índice de la delincuencia común, la totalidad de efectivos de la Policía Nacional fueron removidos ayer, cuando se cumplían recién 48 horas en que la alcaldesa de este distrito, Rita Ayasta de Díaz, solicitó personalmente al Ministro del Interior Miguel Hidalgo Medina, el cambio total de los efectivos.
La gota que rebasó el vaso, fue la actitud de centenares de campesinos del sector Valle Hermoso, que la semana pasada estuvieron a punto de linchar a una persona, a quien encontraron en un corralón de reses y lo señalaban como miembro de una banda de abigeos que azota la zona rural de Monsefú. Los enardecidos pequeños ganaderos quisieron hacerse justicia por sus propias manos por lo que consideraban deficiencia de la Policía Nacional.
Ellos aseguraban que llamaron a la Comisaría en horas de la noche haciendo ver que habían capturado a un abigeo, a quien incluso quemarían vivo, pero ningún efectivo se hizo presente, hasta el día siguiente cuando por noticias radiales supieron que llevaban amarrado y azotando al detenido al que ajusticiarían frente a la comisaría. Al encontrarlos en pleno camino los captores se negaron a entregarles al sospechoso, incluso rechazaban iracundos la presencia de apenas dos efectivos y volvieron a llevarlo al caserío donde lo entregaron al fiscal de turno.
Ante esta situación, buena cantidad de monsefuanos firmaron un memorial que llevó la alcaldesa y algunos regidores a Lima para entregarlo al Ministro del Interior y mostrarle las denuncias por ineficacia de la Policía, pruebas que el Ministro encontró fehacientes y dispuso que en el término de 48 horas se fueran los 14 efectivos de la comisaría local y llegaran 30 para trabajar en Monsefú, lo que ocurrió ayer desde las primeras horas de la mañana, sin saberse hasta la noche, quién será el jefe que reemplace al Mayor Víctor Bernedo Roca.
El mismo Ministro también ordenó que el director de la II Dirtepol, General PNP Carlos Vallejos Passano, enviara como jefe a un comandante y no a un Mayor.
2 comentarios:
Es lamentale que tuviera que ocurrir una situacion coMo la descrita para lograr la remocion de estos malos elementos oficiales que muy poca labor preventiva y de investigación realizaron en nuestro distrito.
Sin embargo esto no es suficiente porque considero que ya es momento que los monsefuanos encabezados por nuestra primera autoridad edilicia acudamos ante la Fiscal de la Nacion y exijamos la implementacion de una Fiscalia Provincial Mixta en nuestro distrito, tal cual sucede en Motupe y otros distritos;y, para ello bastará considerar que el incremento de nuestra poblacion exige un fiscal en Monsefú que atienda directamente las denuncias por la comision de los delitos que se cometen en agravio de nuestros pobladores y sus caserios que hasta ahora son de competencia de un Fiscal en La Victoria sino estoy mal enterada y es practicamente la polcia quien tiene en sus manos el control de las investigaciones cuando por mandato constitucional debe ser un fiscal quien las dirija. Esta explicacion tal vez nos ayude a entender porque los allegados a los conocidos delincuentes que hacen de las suyas en nuestro distrito entran y salen de la Comisaria como Pedro en su casa.
Pondrán una comisaría en el palmo?
Publicar un comentario