sábado, 10 de abril de 2010

LOS NOMBRES DE NUESTROS AEROPUERTOS

Algunos de mis condiscipulos de la Promoción 56 del Colegio Nacional San José de Chiclayo , que residen en Lima como César Delgado , Carlos Morales y tambien otros que residen en España como Ramón Laos y otros que en este instante escapan a mi memoria estan sorprendidos y me han alertado sobre lo que consideran un atentado al recuerdo y veneración que los peruanos tenemos a nuestros héroes . Ellos se han enterado que se está eliminando el nombre de nuestros héroes en los aeropuertos privatizados y que en adelante sólo se le denominará por el nombre de la ciudad , por ejemplo “aeropuerto de Chiclayo” y no “ Aeropuerto CAP FAP José Quiñones Gonzáles ” , como figuraba en el frontis de nuestro aeropuerto , igual sucederá en Trujillo y otras ciudades del Perú.
No es chauvinismo ó nacionalismo barato , pero cada ciudad , pueblo ó nación tiene personajes que con su esfuerzo , su sangre o su vida son un ejemplo a seguir para nosotros y para las futuras generaciones de peruanos. Así lo han comprendido mis condiscipulos que viven muy lejos de Chiclayo y así lo comprendo yo , por eso me auno a su protesta.
Reflexiono y pienso , si a los privatizadores no les conmueve y llena de orgullo un Miguel Grau hecho pedazos en la cubierta de su barco defendiendo el territorio y el honor nacional ó un anciano soldado como Bolognesi con el cráneo destrozado de un culatazo en una batalla desigual ó un jóven aviador como Quiñoes lanzándose conscientemente hacia el sacrificio para evitar el avanze de tropas enemigas .
No estamos pidiendo algo sin lógica ni sentido porque sólo basta citar algunos ejemplos para confirmar que estamos en la razón : el aeropueto de la ciudad de México se llama “ Benito Juarez” , el aeropuerto de Paris “Charles de Gaulle” , el Aeropuerto de Quito “Mariscal Sucre” , el aeropuerto de Caracas “ Simón Bolivar” , el aeropuerto de la Habana “José Martí” , el aeropuerto de Nueva York “ John F. Kennedy “ , el de Brasilia “ Juscelino Kubitschek” , el de Roma “Fuimicino ó Leonardo da Vinci” , el de Buenos Aires Aires “ Ministro Pistarini ó Ezeiza” etc , etc
El Alcalde de Chiclayo y la Presidenta Regional , aunque ambos no son de Chiclayo pero que han recibido el generosos apoyo electoral de los chiclayanos , deberían exigir que se restituya en el frontis de nuestro aeropuerto el nombre reluciente de “ José Quiñones Gonzáles”.
Y dicho sea de paso , aunque es un aspecto secundario , la hermosa explanada con árboles que existía al ingresar a nuestro aeropuerto , se ha convertido por el afán de ganar más dinero , en una tortuosa , abigarrada y antiestética playa de estacionamiento .
No conozco los pormenores de los contratos de privatización de los aeropuertos , pero los negociadores peruanos a cargo de estas y otras transsaciones y que yá nos tienen cansados de sus arreglos que siempre afectan la economia del país , no nos deben quitar algo que es realmente nuestro , el espiritud nacional .
Este territorio es de todos los peruanos y quienes privatizen nuestras propiedades , deben comprender que son aves de paso , producto de la política neoliberal y privatizadora que puede cambiar de Acuerdo a los gobiernos que dirijan el pais.
Finalmente a los negociadores de la privatización , les hago llegar una frase , que de repente ni conocen , del gran tribuno peruano Manuel Gonzáles Prada “ Sin Grau en Punta Angamos y sin Bolognesi en el Morro de Arica , ¿ tendríamos derecho a llamarnos Nación “.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: