jueves, 15 de abril de 2010

EJÉRCITO APOYARÁ EN LABORES DE EVACUACIÓN ANTE POSIBLE TSUNAMI EN COSTA LAMBAYECANA

La Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano dispuso la participación activa de su personal en el simulacro de tsunami que realizará el 22 de abril a las 10 de la mañana el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque con el asesoramiento del Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI.
Los soldados agrupados en una tropa de 15 integrantes, se trasladarán hasta los distritos de San José, Pimentel, Santa Rosa, Ciudad Eten y Puerto Eten, para apoyar en la evacuación de los pobladores hacia zonas seguras tras la alarma de un tsunami a consecuencia de un sismo de gran intensidad.
También realizarán operaciones de bloqueo y seguridad, así como el patrullaje en el perímetro de cada localidad a fin de evitar actos de pillaje y saqueo, en apoyo a las actividades de la Policía Nacional.
Asimismo, el comando del Ejército Peruano viene coordinando la prestación de radio portátil para establecer una comunicación entre los centros de operaciones de emergencia distrital que se instalarán en los cinco distritos de la zona costera.
“Cuando ocurre un sismo la telefonía, internet y el servicio eléctrico colapsan. Muchas veces, la única vía de comunicación es la radio UHF que permite coordinar la atención de la emergencia”, indicó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque-COER, Ing. José Sono Cabrera.
En la reunión del Comité Regional de Defensa Civil, Sono Cabrera, destacó la labor del Ejército, siendo una de las instituciones más comprometidas en esta actividad.
Sono Cabrera, precisó que dos días antes del simulacro se realizarán pasacalles en los cinco distritos para sensibilizar a la población y motivar su participación activa en la simulación.
La reunión del Comité Regional de Defensa Civil, que se llevó a cabo hoy en el COER, contó con la asistencia de los alcaldes de Santa Rosa, Ciudad Eten y Pimentel, así como los secretarios técnicos de los comités de Defensa Civil de San José y Puerto Eten.
También estuvieron presentes el director regional del INDECI, Carlos Balarezo Mesones; el capitán de Puerto de Pimentel, Carlos San Martín Canales; la jefa regional del IGP, Gloria Marín y la directora regional de Producción, Lila Suárez Muguerza.
En la cita, cada comité de Defensa Civil expuso su plan de señalización de las rutas de evacuación y la determinación de albergues temporales.
Para esta tarea se basaron en los Estudios de Mapas de Peligros y Planes de Uso de Suelos de cada distrito, así como en las Cartas de Inundación de la Marina de Guerra del Perú.

No hay comentarios.: