sábado, 3 de abril de 2010

CANDIDATOS REGIONALES

Aún no han cumplido con el paso previo que ordena la Ley de Elecciones Regionales de que los candidatos deben ser elegidos en asambleas , convenciones o en procesos electorales internos , pero cada partido o movimiento político tiene yá , sus candidatos “naturales” a los que sólo falta cumplir con la formalidad de la ley.
Estos pre candidatos ó candidatos son los siguientes : ( en orden alfabético) Ing HUMBERTO ACUÑA PERALTA ,.- Candidato del partido nacional “Alianza para el Progreso” que lidera su hermano el actual Alcalde de Trujillo César Acuña . Humberto ha dirigido la Universidades de Sipan y César Vallejo con creciente éxito durante 10 años . En la política local es un personaje nuevo sin deméritos visibles.
Por los recursos humanos y económicos que avalan su candidatura indudablemente será una carta importante en el proceso regional que se avecina .
Abogado MIGUEL ANGEL BARTRA GROSSO .- Ex – Alcalde de Monsefú ( 2 periodos) ex – Alcalde de Chiclayo ( 2 periodos) , con una excelente primera gestión provincial reforzada por un buen manejo del fenómeno del niño y una accidentada segunda gestión . Preside el movimiento regional “Siempre Adelante” con importantes bolsones de adherentes en pueblos jóvenes y distritos de Chiclayo . Buen orador con importantes propuestas , carece sin embargo de algo que se ha vuelto gravitante en todo proceso electoral : recursos económicos.
Ing. MARCO CARDOSO MONTOYA .- Actual gerente del Gobierno Regional y hombre de confianza de Yehude Simons , según recientes encuestas regionales tiene escasas posibilidades de triunfo , indudablemnente carga con el desgaste de este inoperante gobierno regional y con el peso de la decisión de Yehude de abandonar la Región , que a luces de su porcentaje en las encuestas fue nefasta para sus aspiraciones presidenciales.
Ing ENRIQUE SALAZAR GARCIA .- Ex – Alcalde de Ferreñafe , ex – Presidente Regional , ex – Ministro de Estado , es un candidato importante por ser conocido en toda la Región y conocer sus problemas.
Su abrupta separación del APRA , su partido de origen y algunos chocantes problemas judiciales pueden mellar su postulación.
Prof HIDELBRANDO SALGADO CERVERA .- Ex – Director de Educación , Ex – Regidor y ex Diputado Nacional . Su largo alejamiento de la política activa se traduce en un porcentaje muy bajo en las encuestas.
Arq ALBERTO ORTIZ PRIETO .- Arquitecto de reconocido prestigio , ex – Regidor Provincial y ex - Rector de la Universidad de Chiclayo . De importante participación en el anterior proceso regional donde quedó en tercer lugar. Su profusa campaña mural y sus jornadas de apoyo social (Uninavidad) le han permitido liderar las primeras encuestas . Su principal problema seran los ataques actuales y futuros sobre su cuestionado manejo de la Universidad de Chiclayo.
ABOGADO MANUEL VALVERDE ANCAJIMA .- Actual Alcalde de Pítipo , Presidente de los Alcaldes apristas de Lambayeque. No es tan conocido regionalmente pero tiene a su favor los recursos económicos , la “experiencia en procesos electorales” y el poder del partido de gobierno . Tiene la difícil misión de recuperar el gobierno regional para el APRA.
Por los medios de información me he enterado que se han presentado 2 nuevos candidatos LUIS MONTENEGRO SERQUEN por el movimiento del padre Arana y ORINSON VILLALOBOS CIEZA del movimiento regional “Poder para todos”.
La campaña regional promete ser intensa e interesante…seguiremos opinando.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: