jueves, 29 de abril de 2010

CAPITAN FAP JOSE QUIÑONES GONZALES

El jueves 22 de Abril del 2010 , nuestro héroe , el Capitán FAP José Quiñones Gonzáles , Gran General del Aire del Perú , hubiese cumplido 96 años de edad.
José Quiñones nació en el Puerto Pimentel , Provincia de Chiclayo , el 22 de Abril de 1914 , sus estudios primarios los realizó en el Colegio Nacional San José , cuna del saber tambien de Elias Aguirre , Diego Ferré y Eloy Ureta. En este Colegio el Director alemán Kart Weiss , gran aficionado al vuelo en planeador , inculcó a sus alumnos entre ellos a Quiñones la práctica de este novedoso deporte .
Quiñones viaja a Lima , inicia sus estudios secundarios en el Colegio La Recoleta y los concluye en el Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” e ingresa en 1935 como cadete de la Escuela Central de Aviación “Jorge Chavez”. Famoso es su escalofriante vuelo invertido a 2 metros del suelo el día de su graduación en Enero de 1939.
En Julio del mismo año fue destacado a la dotación de la Base Aérea de Chiclayo . Importante Base Militar cuyo lema guerrero es “Vivir venciendo ó morir matando “. En Chiclayo en setiembre de 1940 , Quiñones participa en el grupo de paracaidistas que realiza esta aúdaz demostración por primera vez en los cielos de Latinoamérica.
En 1941 con el grado de Teniente de Aeronáutica es enviado al teatro de operaciones de la frontera norte.
En Tumbes el 20 de Julio de 1941 , otro Chiclayano , el General Eloy G Ureta Montehermoso , Comandante Supremo del “Agrupamiento del Norte” dicta la orden # 3 mediante la cual dispone el apoyo de la aviación a las misiones de la Primera División Ligera a cargo del Coronel Vinatea.
El 23 de Julio a las 7.50 de la mañana parte del campo de Tumbes , la 41 escuadrilla bajo el mando del Comandante Antonio Albertí e integrada por los Tenientes José Quiñones , Fernando Paraud y el Alférez Manuel Rivera
10 minutos después se encontraban sobre el objetivo de “Quebrada Seca” . Quiñones en su segundo descenso fue alcanzado por el fuego enemigo . Quiñones piloto jóven y diestro ,valiente y decidido , enrumba su avión hacia el nido de ametralladoras , la destruye y en una explosión de gloria vuela hacia la eternidad , parangoneándose con un Grau , que vuela hecho pedazos en el puente de mando de su buque ó de un Bolognesi que agota el último cartucho dando el pecho al enemigo.
El Comandante de la escuadrilla ratifica el heroísmo de Quiñones e informa a la superioridad : “ sobre el objetivo y en la segunda intervención de la escuadrilla, sufrimos la pérdida del Tnte Quiñones , ya que su avión fue alcanzado por la artillería enemiga , incendiándose y dirigiéndose completamente en llamas sobre las posiciones de Quebrada Seca destruyéndolas “ agrega “ Este Comando estima que el sacrificio del Tnte Quiñones merece ser calificado de héroe y mártir caído en acción de armas , recomiendo su ascenso póstumo , considerándose merecedor de la gratitud nacional”
Finalmente en este 96 aniversario de su natalicio , todos los Peruanos debemos honrar la memoria de Quiñones y personalmente como Chiclayano , como ex Sanjosefino y como miembro de la “Legión de Honor “Héroe Capitan FAP José Quiñones”, pido , mejor dicho exijo , aunándome a la exigencia de numerosos condiscipulos de mi Promoción 56 del Colegio San José , que los privatizadores del Aeropuerto RESTAUREN en bronce el nombre reluciente de José Quiñones Gonzáles en el frontis del Aeropuerto de Chiclayo.
ANGEL BARTRA GONZALES.

No hay comentarios.: