martes, 6 de abril de 2010

Comités de Defensa Civil organizan a población para simulacro de tsunami

El 22 de abril a las 10 de la mañana se realizará un simulacro de tsunami en los distritos del litoral lambayecano, con el fin de evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades y población ante la eventual presencia de este fenómeno natural.
En ese propósito, el Comité Regional de Defensa Civil y el Instituto Nacional de Defensa Civil-sede Lambayeque, capacitó a los comités distritales de Defensa Civil y a los representantes de las comunidades de San José, Santa Rosa, Pimentel, Ciudad Eten y Puerto Eten.
En las reuniones se explicó que el jueves 22, Lambayeque soportará un supuesto sismo de magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro será a 200 kilómetros de las costas de Pimentel y con una profundidad de 60 kilómetros.
Como consecuencia del evento sísmico se producirá un tsunami de considerable dimensión.
Ante esta situación ficticia la población deberá tomar sus medidas de prevención respectivas, tal como explican el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia, Ing. José Sono Cabrera y el director regional del Indeci, Carlos Balarezo Mesones.
“Si ocurre un sismo fuerte y observan que el mar se retira es posible que se presente un tsunami. De inmediato deberán evacuar ordenadamente y ubicarse en las zonas altas del distrito”, indicó Sono Cabrera.
Por su parte, el jefe de Operaciones del Indeci-Lambayeque, Agustín Basauri, detalló el mapa de peligros de cada distrito, documento que contiene las áreas que serían inundadas por olas de hasta 10 metros de altura.
“A las 10 de la mañana sonarán las sirenas y las campanas de las iglesias, advirtiendo un tsunami en las costas de Lambayeque. Cada municipio deberá señalizar sus rutas de evacuación para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, puntualizó Basauri.
De acuerdo al plan de operaciones “Naylamp”, elaborado por el Comité Regional de Defensa Civil, después de la capacitación se realizará una verificación de la señalización de las vías de evacuación y la determinación de albergues temporales en cada jurisdicción.

No hay comentarios.: