miércoles, 28 de setiembre de 2011

PROPUESTAS DE NOMBRES PARA LA CALLE “N N “ DE CHICLAYO - I PARTE


En Chiclayo  ,  la actual  gestión municipal  que preside el Alcalde Roberto “Beto” Torres   ha construido una avenida , que  en vista de encontrados pareceres respecto al nombre , se le denomina hasta ahora  “Calle N. N “.
La mencionada  calle está ubicada en el sector  noreste  de la ciudad  , se dirige perpendicularmente de la prolongación “Pedro Ruiz “hasta  la carretera a Pomalca.
Si el problema  es no existir  un  acuerdo mayoritario  respecto al nombre  de esta calle y de otras vias de Chiclayo ,  me permito cortésmente   sugerir a las autoridades  municipales , varios nombres de personajes  yá fallecidos, cuya vida y trayectoria son un ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones de lambayecanos.
Empezemos:
JOSE  LEON  BARANDIARAN
Nacido en Lambayeque  el 8 de Diciembre de 1899 ,  ex alumno del Colegio Nacional San José  de Chiclayo y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor  de San Marcos , donde  apenas culminados sus estudios ejerció las Catedras de Derecho Constitucional , Filosofía del Derecho  y  Derecho  Civil  Internacional.
Becado para especializarse  en Alemania  y de igual modo por la Universidad  de Columbia de los Estados  Unidos.
Decano del Colegio de Abogados de Lima , Ministro de Justicia durante el Gobierno del Presidente Bustamante y Rivero  y  en 1957  elegido Rector de la Universidad Mayor de San Marcos.
Recibió la  “Orden del Sol” , las “Palmas Magisteriales  y se le declaró  “Profesor Emérito de San Marcos “ . Autor de numerosos libros de consulta en Derecho Civil.Fué quien redactó la base de ese Código.
En un artículo publicado en el diario “La Industria “ del  7 de Octubre del 2006,  lanzaba una pregunta a los lambayecanos ¿ Existe  alguna avenida ó jirón  en su natal Lambayeque  o en  nuestro querido Chiclayo , con el nombre de José León Barandiarán  Rector , Ministro , Filósofo y Jurista formador de miles de hombres de Leyes en el Perú.
Han pasado 5 años  y la deuda con este  gran lambayecano aún no ha sido saldada.
En Lima , exactamente en San Isidro , la Municipalidad ha colocado una efigie con su busto muy cerca de la Iglesia la Virgen del        Pilar.                                                      JUAN MANUEL ITURREGUI
Nació en Lambayeque en 1795 , Prócer de la Independencia del Perú , Proclamó junto a otros Patriotas la Independencia de  Lambayeque  el 27 de Diciembre de 1820 (meses antes que la independencia del resto del Perú)
Organizó un Regimiento de Infantería como Coronel  y lo condujo a Huara ante el General San Martin. Después colaboró con Bolivar en el sitio  al Callao.
Fue Ministro de Hacienda , Senador por la Libertad  (En ese tiempo no existía  aún el Departamento de Lambayeque ,por eso es que se le puso La Libertad  por el grito lanzado en la ciudad de Lambayeque  que era una Provincia Liberteña ) y Ministro Plenipotenciario en Londres
EDUARDO  ORREGO  VILLACORTA
Nacido en Chiclayo  en 1933 , hijo del recordado Profesor Sanjosefino Agustin Orrego  Vargas. Hizo estudios primarios en el Colegio San José y secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Becado por la Universidad de Harvard  de los Estados Unidos  y tambien por el Instituto de  Vivienda de Madrid . Estudió Urbanismo en las famosa  Universidad La sorbonna de Paris. Trabajó en el Africa (Argel) y tambien en Inglaterra.                                                                                                 
Ex Diputado Nacional , ex Ministro de  Estado , ex Alcalde Lima . Orrego  carísmático líder muy cercano al Presidente Beláunde  , murió prematuramente  en 1994  a los 61 años de edad.

No hay comentarios.: