En la oportunidad en que el Presidente de la República Dr Alan Garcia Pérez despachaba asuntos de Estado , desde la Gobernación de Chiclayo , en una carta abierta publicada en el diario el “Ciclón” de fecha 18 de Abril del 2007 , le solicitaba entre otras cosas , que por intermedio de su bancada parlamentaria presentasen un Proyecto de Ley para modificar la distribución del Cánon Minero , con el objeto de evitar la injusta situación de que unas Regiones reciban dinero en sobreabundancia y otras absolutamernte nada , como nuestro querido Lambayeque.
El argumento era y es lógico , las riquezas naturales constitucionalmente pertenecen a toda la Nación y si bien las zonas donde están ubicadas merecen un mayor porcentaje del Cánon , el resto debería repartirse equitativamente entre las Regiones que no lo reciben.
Mi argumento lo grafico con un ejemplo : Por la posesión de las salitreras de Tarapacá se originó la Guerra con Chile en 1879 , y por esa riqueza natural lucharon todos los peruanos y no sólo los tarapaqueños donde se ubicaban las salitreras. Innegablemente tocar el tema en el gobierno de Garcia era candente, porque las Regiones que recibian ingentes recursos por el Cánon Minero , hubiesen usado hasta la violencia para no dejarse arrebatar recursos económicos que a veces ni los utilizan ó los utilizan mal en obras banales.
En suma durante el gobierno del Presidente Garcia no hubo modificación alguna al respecto.
Ahora se presenta la brillantisisma oportunidad con el gobierno del Presidente Ollanta Humala , que acaba de conseguir algo justo desde todo punto de vista, “ el impuesto a las sobreganancia mineras” valorizado en aproximadamente 3,000 millones de soles al año , en épocas de buenos precios de los minerales.
Pués bien, es tarea de nuestros Parlamentarios, unirse y solicitar que un porcentaje de esas sobreganancias se destinen a las Regiones que carecen de Cánon ( ej. Lambayeque) y que un porcentaje mayor respete los Programas de Inclusión Social del actual gobierno.
La aceptación de este pedido brindaría una solución justa a este problema del “Cánon cero “ para algunas Regiones
Otro pedido de esa carta abierta , fué una aspiración de crucial actualidad , el TERMINAL MARITIMO DE PUERTO ETEN .
Razones sobran : Las Cooperativas Agroindustriales Pomalca, Tumán , Pucalá se encuentra en un evidente resurgimiento y comienzan a exportar , el PROYECTO OLMOS en actual ejecución va a crear un renovado áuge en la agroexportación en su área de influencia , el NOR ORIENTE se orienta inexorablemnte hacia la costa Lambayecana y nuestra Región no tiene Puerto de salida, como lo tiene Piura con Paita y Bayobar y la Libertad con Salaverry , por lo tanto esa salida natural de nuestra región que se llama Puerto Eten , debe ocupar la mente y el corazón de los Lambayecanos a partir de la fecha , hasta su consecución definitiva.
Felicito al excelente Alcalde de Puerto Eten , por persistir en el empeño de llamar la atención de otras autoridades y de instituciones diversas , sobre esta gran obra de desarrollo , que junto con Tinajones ,Carhuaquero, Olmos , Hospital Regional constituyen las más caras aspiraciones del pueblo lambayecano.
ANGEL BARTRA GONZALES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario