sábado, 3 de setiembre de 2011

CANON PARA LAMBAYEQUE


En la oportunidad  en que el   Presidente  de la República  Dr  Alan Garcia  Pérez  despachaba asuntos de Estado , desde la Gobernación de Chiclayo , en una carta abierta publicada en el diario el “Ciclón” de fecha  18 de Abril del 2007 , le solicitaba entre otras cosas , que por intermedio de su bancada parlamentaria  presentasen un Proyecto de Ley para modificar la distribución del Cánon  Minero , con el objeto de evitar  la  injusta situación  de que  unas Regiones  reciban  dinero en sobreabundancia  y   otras absolutamernte nada , como nuestro querido  Lambayeque.
El argumento era y es lógico  , las riquezas naturales  constitucionalmente pertenecen a toda la Nación  y si bien las zonas donde están ubicadas  merecen un mayor porcentaje del Cánon  , el resto debería repartirse equitativamente  entre las Regiones  que no lo reciben.
Mi argumento lo grafico con un ejemplo  : Por la posesión de las  salitreras de  Tarapacá se originó la Guerra con Chile en 1879 ,  y  por esa riqueza natural  lucharon todos los peruanos  y  no sólo los tarapaqueños  donde se ubicaban las salitreras.     Innegablemente tocar  el tema  en el gobierno de Garcia  era candente, porque las Regiones que recibian ingentes recursos por el  Cánon  Minero , hubiesen usado hasta la violencia para no dejarse arrebatar  recursos económicos  que a veces ni los utilizan ó los utilizan mal  en obras banales.                                                                                                               
 En suma durante el gobierno del Presidente Garcia no hubo modificación alguna al respecto.
Ahora se presenta la brillantisisma oportunidad con el gobierno del Presidente Ollanta Humala , que acaba de conseguir algo justo desde todo punto de vista,  “ el impuesto a las sobreganancia mineras”  valorizado en aproximadamente 3,000 millones de soles al año , en épocas de buenos precios de los minerales.
Pués bien, es tarea de nuestros Parlamentarios, unirse y solicitar que un porcentaje de esas sobreganancias se destinen a las Regiones que carecen de  Cánon ( ej. Lambayeque) y  que un porcentaje mayor  respete los Programas de Inclusión Social del actual gobierno.
La aceptación de este pedido brindaría una solución justa  a este problema del “Cánon cero “ para algunas Regiones                                                                                           
Otro pedido de esa carta abierta , fué una aspiración de crucial actualidad , el TERMINAL MARITIMO DE PUERTO ETEN .
Razones sobran :  Las Cooperativas Agroindustriales Pomalca, Tumán , Pucalá  se encuentra en un evidente resurgimiento y comienzan a  exportar , el PROYECTO  OLMOS en actual ejecución  va a crear un renovado áuge en la agroexportación en su área de influencia , el NOR ORIENTE  se orienta inexorablemnte hacia la costa Lambayecana y nuestra Región no tiene Puerto de salida, como lo tiene Piura con Paita y Bayobar  y la Libertad con Salaverry , por lo tanto esa salida natural  de nuestra región  que se llama Puerto Eten , debe  ocupar la mente y el corazón de los Lambayecanos  a  partir de la fecha ,  hasta su consecución definitiva.
Felicito al excelente Alcalde de Puerto Eten , por  persistir  en el empeño de  llamar la atención  de otras autoridades y  de instituciones diversas , sobre esta gran obra de desarrollo , que junto con Tinajones ,Carhuaquero, Olmos , Hospital Regional  constituyen las más caras aspiraciones del pueblo lambayecano.
ANGEL  BARTRA  GONZALES

No hay comentarios.: