jueves, 22 de setiembre de 2011

KEIKO - KUZSCYNSKI - TOLEDO Y CASTAÑEDA - I Parte


Después de la intensa jornada electoral presidencial del 2011 , todos concentramos  las miradas en el triunfador  , en su juramentación y mensaje del 28 de Julio   y en  las acciones de su primer mes de gobierno.
Casi no hemos reparado en los perdedores , por ejemplo  en conocer a que se dedican  ó en analizar tentativamente su futuro político.
Empezemos por el orden de los resultados electorales:
KEIKO  FUJIMORI .-  que realizó una agotadora campaña electoral , con un masivo apoyo empresarial y de medios de información  , ahora se ha tomado un prudencial y reparador  descanzo , con la natural preocupación por la salud de su padre  , empeorada después de los resultados adversos.
Keiko estuvo muy cerca de alcanzar el triunfo , pienso que los errores del gobierno de su padre ( esterilizaciones  y desapariciones)  más las declaraciones de sus torpes voceros  y  la contratación  absurda de un conocido  animador de televisión para realizar una campaña que ofendía la inteligencia , fueron una cruz muy pesada de cargar.
Sin embargo  “Fuerza 2011”  ha conseguido una apreciable bancada parlamentaria ( 37 Congresistas)  en la cual todos admiran y respetan al ex Presidente Fujimori  , pero según rumores capitalinos difieren en su modus operandi . los hay moderados y los hay radicales . Habría que esperar unos meses más para observar que grupo inclinó la balanza a su favor .  El ex abrupto de Martha Chávez el día de la juramentación del Presidente Humala es una exepción  , pero no ajena a su  temperamento confrontacional, he tenido oportunidad de conocerla en el Parlamento  y puedo decir que es una mujer  muy leal  al Presidente Fujimori , bastante preparada y  con una oratoria convincente.
Es casi seguro que en el futuro , Keiko se dedicará  a coordinar  las acciones de su bancada parlamentaria  donde tambien está su hermano Kenyi   y   opino que dará los primeros pasos para su nueva postulación el 2016 , es una mujer  bastante jóven  , que yá recorrió todo el pais  y que tiene un gran porcentaje de votos propios y adicionales.
PEDRO  PABLO KUZSCYNSKI .- Este nombre tan difícil  de pronunciar en política ,  hábiles  publicistas lo convirtieron en PPK.
Tercer lugar para quien jamás participó en campañas electorales y sólo ejerció cargos por  designación ,   es un resultado alentador.  Kuzcynski tuvo el apoyo de un conglomerado variopinto de agrupaciones  (PPC-APP- Humanista y el Pastor Lay)  y  logró gran aceptación especialmente de jóvenes ávidos  de novedades , pero tuvo y tiene una gran limitante  , su casi  nula llegada al sector rural y urbano marginal del pais.
Kuzcynski  personaje ultraderechista , defensor acérrimos del modelo neoliberal , después de la primera vuelta se apartó de sus auspiciadores, anunció la conformación de un grupo independiente , organizó un mítin a favor de la democracia , mejor dicho a favor de Keiko  que fué un fracaso,  salió en un spot televisivo con el mismo fin y  fué orador en el mitin de cierre de campaña de Keiko Fujimori.                            
Actualmente ha salido algunas veces por televisión , aceptando poseer  aún   su pasaporte norteamericano al que nunca renunció y pensando que si las cosas se repiten en política  intentará nuevamente postular a la Presidencia , pero ahora con un gran factor  en contra : su avanzada edad que  para el 2016  estará bordeando los 80 años y sólo en China y a veces en Alemania eligen Presidentes de esa edad.
ANGEL  BARTRA  GONZALES

No hay comentarios.: