jueves, 29 de setiembre de 2011

EL EMPLEO FORMAL EN LA CIUDAD DE CHICLAYO CRECIÓ3,2% EN JUNIO


El empleo en la ciudad de Chiclayo se incrementó 3,2% en el mes de junio de 2011, respecto a su similar mes del año pasado. Informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo-Lambayeque, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual de Empleo (ENVME), aplicada a empresas privadas de 10 y más trabajadores en zonas urbanas.
Las actividades que impulsaron este crecimiento fueron comercio (7,4%) y servicios (3,7%). La rama comercio se vio influenciada por la comercialización de prendas de vestir, productos de consumo masivo, así como por el aumento de trabajadores al aperturarse nuevos locales comerciales en la ciudad, debido a la mayor demanda en el mercado local.
En la actividad económica servicios, la subrama que mostró mayor dinamismo fue enseñanza, debido al aumento de trabajadores por motivo de iniciarse los ciclos académicos en las distintas universidades e institutos de educación superior de la localidad.
Variación Mensual
En junio de 2011, la variación mensual del empleo se redujo (-0,7%) en las empresas privadas de 10 y más trabajadores de las zonas urbanas de la ciudad de Chiclayo, respecto al mes anterior (mayo 2011). La rama de actividad que más contribuyó a esta reducción fue industria (-2,8%), debido a la disminución de trabajadores por la baja producción de productos como ají jalapeño y el mango congelado que son exportados al mercado norteamericano.
 En cambio, la rama que contrarrestó esta caída fue la actividad extractiva (1,7%),  que se caracterizó principalmente por la mayor captación de mano de obra debido al  aumento de la producción al iniciar temporada de almácigo.

No hay comentarios.: