Me atrevo a pensar que el triunfo de Humala empezó con el debate , cuando Ollanta lanzó a Keiko Fujimori acusaciones puntuales asociándola al gobierno de su padre , especialmente de haber haber sido copartícipe de los errores cometidos porque desempeñaba el cargo de primera dama . La candidata asumió el golpe y en determinado momento cometió un desliz ..” Si ud quiere debatir con Alberto Fujimori vaya a la Dirove”. Fué una respuesta irreflexiva como que desdeñaba a quien es su padre y creador de su caudal político.
Algunas de las acusaciones lanzadas en el debate , se magnificaron en los dias siguientes como la esterilización de 300,000 madres pobres en el gobierno del Pdte Fujimori . Acusación que debe haber incomodado a Rafáel Rey candidato a la primera Vice-Presidencia de la fórmula de Keiko Fujimori , porque fué él precisamente quien las denunció en su oportunidad.
Tan contundente fué esta acusación que motivó declaraciones condenatorias del Arzobispo Presidente de la Conferencia Episcopal y de agrupaciones feministas que desfilaron simulando sangrados para recordar el hecho.
Otro factor que debe haber inclinado la balanza a favor de Humala , ha sido indudablemente el apoyo decidido del Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa , que en reiterados escritos y declaraciones puso su enorme prestigio al servicio de la candidatura de Humala, al extremo de renunciar a escribir en el diario el“Comercio” por considerar que sus informaciones sobre la campaña estaban parcializadas y carecían de veracidad. En este apoyo fué secundado en forma entusiasta por su hijo Alvaro Vargas .
Un apoyo importantisimo desde el punto de vista político fué la adhesión del partido “Perú Posible” , con su líder el ex Presidente Alejandro Toledo a la cabeza . La presencia de Toledo garantizaba la continuidad del modelo económico y brindaba algo de tranquilidad a los grandes empresarios . El partido “Perú Posible” se sumó así a los anteriores pronunciamientos de “Acción Popular”, los Humanistas de Yehude , las grandes agrupaciones de trabajadores y algo muy importante , la clase pensante del pais ( escritores, poetas, intelectuales, artistas etc)
Todo esto matizado con desfiles coordinados en varias ciudades de la república (en Chiclayo tambien) oponiéndose a la vuelta del fujimorismo.
La perdedora Keiko Fujimori Higushi , de un carisma y popularidad innegables , cargó con un peso enorme : los aciertos y desaciertos del gobierno de su padre . Realizó una campaña intensa de visitas y recibió apoyos importantes , algunos razonables como el de Hernando de Soto , reconocido economista defensor del libre mercado , que trató sin éxito de equilibrar el apoyo de Vargas Llosa a Humala ó de Lucho Castañeda por similitud con su plan de gobierno y afinidad a los fujimori (Fué Jefe de la Seguridad Social en su gobierno).
Tambien apoyos que causaron sorpresa como el de Máximo San Román , convencido creo más por Kuzcinski , que por Keiko , que de férreo antifujimorista terminó hablando en quechua en el mítin final. No faltaron los apoyos acomodaticios como la de un ex ministro de Toledo y de una multiministra del Pdte García presentes en el mitin final , probablemente para recordarle a la candidata su aptitud de asumir cualquier ministerio.
ANGEL BARTRA GONZALES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario