lunes, 13 de junio de 2011

OLLANTA PRESIDENTE - II Parte

¿Qué  pasó en los 7 dias  previos a las elecciones para que se rompa el empate   y  Ollanta Humala sobrepase en algunos puntos a Keiko Fujimori en el recuento final.
Me atrevo a pensar que el triunfo de Humala  empezó  con el debate , cuando Ollanta  lanzó  a Keiko Fujimori acusaciones puntuales  asociándola al gobierno de su padre , especialmente  de haber  haber sido copartícipe de los errores cometidos  porque  desempeñaba  el cargo de primera dama . La candidata  asumió  el golpe  y  en determinado momento  cometió  un desliz  ..” Si ud quiere debatir con Alberto Fujimori vaya a la Dirove”.  Fué una respuesta  irreflexiva  como  que desdeñaba a  quien es su padre  y  creador de su caudal   político.
Algunas  de las acusaciones lanzadas  en el debate  , se magnificaron  en los dias siguientes  como la esterilización  de 300,000 madres pobres  en el gobierno del Pdte Fujimori . Acusación  que debe haber incomodado a Rafáel Rey  candidato a la primera  Vice-Presidencia  de  la fórmula de Keiko Fujimori  , porque fué él precisamente quien las denunció en su oportunidad.
Tan contundente fué esta  acusación que motivó declaraciones condenatorias del Arzobispo Presidente de la Conferencia Episcopal  y de agrupaciones  feministas  que desfilaron simulando sangrados para recordar el hecho.
Otro factor que debe haber inclinado la balanza a favor de Humala , ha sido   indudablemente  el apoyo decidido del Nóbel de Literatura  Mario Vargas Llosa  , que en   reiterados  escritos  y declaraciones  puso su enorme prestigio al servicio de la candidatura de Humala,  al extremo de renunciar a escribir en  el diario  el“Comercio” por considerar  que  sus informaciones   sobre la campaña estaban parcializadas y carecían de veracidad. En este apoyo fué secundado  en forma entusiasta por su  hijo Alvaro  Vargas .
Un apoyo importantisimo desde el punto de vista político  fué  la adhesión del partido “Perú Posible” , con su líder el ex Presidente Alejandro Toledo a la cabeza . La presencia de Toledo garantizaba la continuidad del modelo económico  y  brindaba algo de tranquilidad  a los grandes empresarios  . El partido “Perú Posible” se sumó  así a los anteriores pronunciamientos de “Acción Popular”, los Humanistas de Yehude , las grandes agrupaciones de trabajadores y algo muy importante , la clase pensante del pais ( escritores, poetas, intelectuales, artistas etc)
Todo esto matizado  con  desfiles coordinados  en varias ciudades de la república (en Chiclayo tambien)  oponiéndose a la vuelta  del fujimorismo.
La perdedora Keiko Fujimori Higushi , de un carisma y popularidad innegables , cargó con un peso enorme  : los aciertos y desaciertos del gobierno de su padre . Realizó una campaña intensa  de visitas  y recibió apoyos importantes , algunos razonables como el de Hernando de Soto  , reconocido economista defensor  del libre mercado  , que trató sin éxito de equilibrar el apoyo de Vargas Llosa a Humala ó de Lucho Castañeda por similitud  con su plan de gobierno  y  afinidad  a los fujimori (Fué Jefe de la Seguridad Social en su gobierno).
Tambien apoyos que causaron sorpresa como el de Máximo San Román , convencido creo más por Kuzcinski , que por Keiko , que de férreo antifujimorista terminó hablando en quechua  en el mítin final.  No faltaron los apoyos acomodaticios  como la de un ex ministro de Toledo  y de una multiministra del Pdte García  presentes en el mitin final , probablemente para recordarle a la candidata su aptitud de asumir cualquier ministerio.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: