sábado, 25 de junio de 2011

EL CRISTO DE GARCIA


Recuerdo que como Parlamentario , en una oportunidad nos invitaron a la Casa – Museo del escultor  Victor Delfín  ubicada en el distrito limeño de Barranco. Como la invita –
ción  fué  por la noche , de los jardines de la residencia  pude observar  una enorme  Cruz  totalmente  iluminada  ubicada en el Morro Solar  y cuya luminosidad  se refle –
jaba en el mar en una vista realmente impresionante.
Por esta razón ,  me parece bien  la ubicación  del Cristo de 37 metros de altura  que el Presidente Garcia ha ordenado instalar  en el Morro Solar  y que según dicen tambien estará totalmente  iluminado.
No soy Arquitecto, ni Urbanista , pero creo que en todo Lima no se encontraría una ubicación más adecuada, los demas cerros  estan cubiertos de la base a la cima  por viviendas multicolores de migrantes  de la sierra , aún el  cerro símbolo de Lima , el cerro San Cristóbal yá tiene una Cruz en su cima.
Además un Cristo es símbolo de Paz  y su ubicación coincide  con un escenario donde se desarrolló una de las batallas más sangrientas de la Guerra del  Pacífico.
Que el Cristo es una imitación del Cristo del Corcovado que está en la cima del cerro Pan de Azucar  de la hermosa ciudad de Rio de Janiero , es verdad.
Que ha sido financiado  según informes ,  por una donación Presidencial  y un fuerte aporte  de la firma brasileña Odebrech  , que ha ganado con problemas  hace unos dias   la  licitación  para la construcción  del tramo final del tren elétrico en Lima y que tiene problemas  irresueltos  en la construcción del Tunel  de Olmos en Lambayeque , tambien es verdad.
Que su ubicación  y financiamiento ha creado  controversias entre  autoridades , arquitectos, paisajistas , urbanistas  y hasta se ha caricaturizado y puesto apelativos nada agradables al Cristo y  a los donantes , es innegable.
Pero todos estos argumentos  no pueden ocultar  que se trata de un homenaje  al símbolo divino  de una religión  que agrupa casi al  99.9 % de peruanos , tal como lo ha reconocido la Conferencia Episcopal al agradecer  al Presidente de la República.
En suma el Cristo yá casi está  terminado , pronto será inaugurado  , es decir todo está consumado  , sólo hay que  pedir  que el llamado “Cristo del Pacifico” , pacifique y unifique las almas , de los que están   a favor  y en contra de su ubicación.
EL   70%   DE   HUMALA
Que Humala tiene excelentes asesores  y  está dotado de un agudo olfato político  ahora nadie puede negarlo , hizo una campaña electoral inteligente , supo convocar  a la gente pensante  del pais  y  logró conseguir el apoyo sindical y político necesario.
Ahora como Presidente Electo ha logrado ,que su 52%  de aprobación al final de las elecciones  , se incremente  al  70%  y esto lo ha conseguido  gracias a sus entrevistas con los entes empresariales a los cuales infundió  confianza y tranquilidad , a sus viajes a paises  vecinos empezando por Brasil  como ratificando que su modelo de gobierno  será como el de Lula y no el de Chávez  y culminando en Chile donde despejó todo tipo de dudas acerca de su animadversión al pais sureño. Falta la visita a Bolivia , Ecuador y Venezuela que de repente le cuestan algunos puntos menos. Tambien visitó a Pérez de Cuellar , lumbrera diplomática mundial, para pedir asesoramiento en el diferendo marítimo con Chile , etc .
Este 70% es como Presidente electo , todavía no como gobernante ,donde la tarea es más ardua y difícil.
Tiene razón  Humala  cuando declara  “Desearía tener este 70%  cuando concluya  mi gobierno”
ANGEL  BARTRA  GONZALES

No hay comentarios.: