viernes, 17 de setiembre de 2010

SI ESTA VEZ TE EQUIVOCAS... ¡NO SE VALE PONERSE A LLORAR DESPUES!

No obstante mis dudas sobre la capacidad que tiene un escritor para despertar una actitud menos bene-volente y mas critica, seré consecuente con lo que creo y siento y me referiré, a través de esta tribuna que me permite ser escuchado.
Todos quienes vemos la necesidad de salvaguardar la dignidad humana, escribimos algo, sobre ello, es que esto, a casi nadie le preocupaba, ya que éramos unos perfectos aficionados, sin urgencias ni retrasos, sencillamente porque no hay espacios para nosotros.
Pero comencé a sentir que había que ir pensando en estrenar, y se lo propongo a usted, la idea es subversiva. Los Municipios deberían preocuparse por ser más eficientes y servir mejor a la población. No tenemos duda de que, el día que todo el aparato estatal, tenga mecanismos para medir su eficiencia, el ciudadano recibirá un mejor servicio y los recursos serán mucho mejor utilizados.
Por otro lado, mientras se mantenga el sistema tradicional, que distribuye recursos presupuestales, no en función de metas obtenidas o de logros cuantificables, sino de acuerdo con prioridades. El municipio seguirá siendo ineficiente y sus recursos, mal asignados. Peor aun, seguirá con incentivos equivocados, ya que el sector eficiente ni siquiera se le pueda reconocer sus logros, menos aun incentivarlo. En esta ceguera presupuestal se seguirá premiando a los liderados políticos. Esto quiere a gritos un cambio. Aquella que no gana diciendo la verdad, un bloque que atraviesa una crisis prolongada a la cual parece que nos hemos acostumbrado.
A un mes y días de las elecciones Distritales, los candidatos anuncian que van a transformar a Monsefu, mas allá de su efectividad, nos revelan que la deuda Municipal es una esfera independiente de la endémica crisis.
El reino de la crisis Municipal apareció en los Gobiernos pasados y persistió en el actual gobierno de Lázaro, es evidente que empiecen a surgir nuevas ideas. La municipalidad es la sirvienta humillada de los políticos. Los gobernantes no tenían empacho en empobrecer a varias generaciones, con tal de ganar. Sin embargo siguen apolillados con las mismas tradiciones caudillistas de los políticos tradicionales y quizá allí radique la causa de la perpetua crisis que nos golpea sin clemencia.
Las cosa esta grave que los autoproclamados salvadores, anuncian sus tradicionales ideas ideológicas de su partido político. La campaña Electorales nos señala que los caudillos y los “Lideres iluminados”, están ataviados, pero tarde o temprano, volveremos a los yerros de siempre.
Luego de estos comicios se cambiara alcaldes y Presidente Regional, pero continuaran los funerales del decrepito sistema institucional y los elementos que tengan las condiciones para salir adelante.
Rusbel Farro Vásquez
D.N.I. Nº 16552365
CELULAR: 975124457 – 979824128
RPM * 404457

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos pondremos a llorar porque los blogs del señor Huertas y el señor Gonzales están borrando varios comentarios que van en contra de sus intereses.
Es lamentable, pero una vez mas la prensa mete su mano y sesga la informacion que ayudara a la poblacion a decidir mejor su voto.
LIBERTAD DE PRENSA??? uhmmmm
Que pena....

Anónimo dijo...

En vez de llorar crea tu propio BLOG .. llorar es muy facil, afrontar el problema que mencionas es dificil .. QUE ELIGES?????

Anónimo dijo...

CONVENIDO, MEJOR RETIRATE DE PERIODISTA

Anónimo dijo...

aunque hagas el pequeñisimo esfuerzo de borrar comentarios, nadie te salvara de lo que ya muchos saben de tu intervencion en la politica del distrito.
No se hagan mayores paltas, todos saben como actua la prensa en estos dias.

Anónimo dijo...

TODOS LOS DISQUE FAVORITOS TIENEN CONVENIO CON LOS "GRANDES" PERIODISTAS MONSEFUANOS, LOS CUALES NO TIENE ETICA Y MORAL PARA DECIR QUE SON LOS LLAMADOS A COMBATIR LA CORRUPCION...ESTOS SEÑORES PERIODISTAS DURANTE TODO EL TIMEPO QUE ESTAN EN LAS RADIOS MONSEFUANOS NO HAN HECHO NADA PARA COMBATIR LA CORRUPCION XQ SON COMPARADOS Y DEFIENDEN SUS INTERES.
MAS AUN APUNTAN A DIFERENTES CANDIDATOS PARA BUSCAR CHAMBITA EN EL CONSEJO O QUE SEAN FARECIDOS CON LAS PROPAGANDAS MUNICIPALES.
POR ESO PAISANOS CAMBIEMOS LA HISTORIA Y DEJARANOS INFLUENCIAR POR ELLOS, DEMOS UN VOTO DE CONCIENCIA Y CAMBIEMOS EL ROSTRO Y CALIDAD DE VIDA DE TODOS NOSOTROS.
ESTE 3 DE OCTUBRE LA HISTORIA TIENE QUE CAMBIAR.
NO A LOS QUE YA FUERON ALCALDES Y REGIDORES.
NO A LOS QUE APARECEN EN EPOCAS ELECTORERAS.
NO A LOS QUE REGALAN VIVERES Y SE BURLAN DE NUESTROS PAIASANOS.

MI FAMILIA Y YO APOYAREMOS A ORLANDO GARAY MARCANDO LOS MAPAS.

EFFIO.

Anónimo dijo...

Yo pienso que todos ... candidatos, periodistas y votantes en Monsefu se deben ir al CARAJO .. PORQUE si los candidatos son malos -> el pueblo los elige ... si son buenos -> el pueblo los calumnia y no ganan .. al alcalde que eligen lo terminan basureando y PA COLMO .. casi siempre el alcalde merece que lo basureen porque no hace nada y no tiene la capacidad de desempeñar el cargo ... POR ESO PIENSO QUE TODOS SE DEBEN IR AL CARAJO

ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY dijo...

Para conocimiento de la ciudadania monsefuana:
LEY Nº 29583 "Ley que modifica los artículos 186º, 195º, 206º, 281º y 283º del Código Penal, para reprimir los actos contra los servicios públicos"

Se modifican los artículos 186°, 195°, 206°, 281° y 283° del Código Penal, para reprimir los actos contra los servicios públicos, en los términos siguientes:
"Artículo 186°.- Hurto agravado
(...)
La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años si el hurto es cometido:
(..)
9. Sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de transporte de uso público, de sus equipos o elementos de seguridad, o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones.
(...)

Artículo 195°.- Formas agravadas
La pena sera privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco años años y de sesenta a ciento cincuenta días multa si se trata de vehículos automotores o sus partes importantes, o si la conducta recae sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de transporte de uso público, de sus equipos o elementos de seguridad, o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones.
La pena será privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de diez años si se trata de bienes provenientes de la comisión de los delitos de secuestro, extorsión y trata de personas.

Artículo 206°.- Daño agravado
La pena para el delito previsto en el artículo 205° será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años cuando:
(...)
6. Recae sobre infraestructura o instalaciones de transporte de uso público o instalaciones de uso público, de sus equipos o elementos de seguridad, o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones.

Artículo 281°.- Atentado contra la seguridad común
Será reprimido con pena privativa de libertad no menos de seis ni mayor de diez años, el que crea un peligro para la seguridad común, realizando cualquiera de las conductas siguientes:
1. Atenta contra fábricas, obras, infraestructura, instalaciones o equipos destinados a la producción, transmisión, distribución, almacenamiento o provisión de saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones.
2. Atenta contra la seguridad de los medios de teleomunicación pública o puestos al servicio de la seguridad de transportes destinados al uso público.
3. Dificulta la reparación de los desperfectos en las fábricas, obras, infraestructura, instalaciones o equipos a que se refieren los incisos 1 y 2.

Artículo 283°.- Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos
El que, sin crear una situación de peligro común, impide, estorba o entorpece el normal funcionamiento del transporte o de los servicios públicos de telecomunicaciones, saneamiento, electricidad, hidrocarburos o de sustancias energéticas similares, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.
En los casos en que el agente actúe con violencia y atente contra la integridad física de las personas o cause grave daño a la propiedad pública o privada, la pena privativa de la libertad será no menor de seis ni mayor de ocho años."

ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY dijo...

Espero que las autoridades de turno, aunque tardiamente lo apliquen, seria bueno que comiencen a dar el ejemplo de autoridades que tienen mando y respeto de la población y apliquen de una vez por todas el Artículo 283° de la Ley 29583.- Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos
EL QUE, SIN CREAR UNA SITUACION DE PELIGRO COMUN, IMPIDE, ESTORBA O ENTORPECE EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE O DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES, SANEAMIENTO, ELECTRICIDAD, HIDROCARBUROS O DE SUSTANCIAS ENERGÉTICASE SIMILARES, SERÁ REPRIMIDO CON PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD NO MENOR DE CUATRO AÑOS NI MAYOR DE SEIS (...)"

Esto para los casos donde se cierren las calles con fines bailables y que entorpecen el libre transito del transporte, sin mencionar lo incomodo que resulta soportar los sonidos estridentes de las orquestas y equipos de sonido.
Ojala el Alcalde, La Policia Nacional, el actual Gobernador, conjuntamente con el Procurador Municipal, quien brilla por su ausencia, coordinen una labor conjunta y acaben con este flajelo que aqueja a muchos monsefuanos.
Atte;
Ing. Alberto Pisfil Capuñay

ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY dijo...

“El Gran Colegio Mayor Secundario de Perú tiene por objeto que los 500 mejores alumnos de media, desde tercero de media, entren ahí, vivan ahí, tengan sus dormitorios ahí, dispongan de las mejores instalaciones deportivas y puedan estudiar el cuarto y quinto” de secundaria, señaló el mandatario.
“Y tengamos, entonces, los tres últimos años en este colegio de alta calificación, donde deben formarse miles de alumnos, de los mejores colegios secundarios públicos del Perú, que conduzcan el país en el futuro, pero por el camino del esfuerzo, del mérito.”
Manifestó, en tal sentido, que en el futuro para ingresar a cualquiera de los 47 colegios nacionales más emblemáticos del Perú, los estudiantes deberán someterse a un examen de selección, “porque deben merecérselo”.
“Es decir que para entrar a esos colegios tienen que rendir un examen, y que entren los que han estudiado más, porque eso despierta la emulación, el afán de superación… Y no porque vivo al costado, ya que eso lleva a la mediocridad”, insistió.
Para ello, anunció que en los próximos meses esos 47 colegios nacionales serán remodelados totalmente, y no tendrán nada que envidiar a los colegios privados más pudientes y modernos.

“Pero pensamos en algo todavía más importante. Si tenemos aquellos colegios donde se exige el doble, y que tienen a los maestros más capaces y a rectores universitarios como directores, qué más queremos nosotros para nuestros hijos.”
Aconsejó a la juventud universitaria, secundaria o primaria leer más y no "perder el tiempo chateando, caminando por las calles o mirando espectáculos que no tienen sentido".

“Estudia, infórmate más, critica, construye lo que lees. Crea algo sobre lo que leíste, oblígate cada día a crear un pensamiento distinto. Y eso a la larga te va a obligar a ser mejor, superior, conductor”, recalcó el Mandatario.
Pidió, asimismo, a la juventud no dejarse ganar por las nuevas formas de comunicación que “encandilan, entusiasman, hacen reír a carcajadas, pero no dejan nada”.

Puso como ejemplo de avance a la educación de la antigua Grecia, con sus academias y gimnasios del intelecto; a los países asiáticos y a Finlandia. Esta última con sus programas de educación se ha convertido en la primera nación de la tecnología de los software.
“A la juventud no se le forma con caricias, sino con convicción, con severidad.”

Fuente: Agencia Andina

ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY dijo...

LA UNI OFRECIÓ 60 VACANTES PARA ALUMNOS DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL COLEGIO MAYOR
Se trata de los primeros lugares que este año egresan de las aulas de Secundaria, dijo Marilú Martens, directora de dicha institución educativa.
La directora (e) del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, Marilú Martens, indicó hoy que el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, ofreció sesenta (60) vacantes supernumerarias para los alumnos de la primera promoción, que este año egresan de las aulas de Secundaria de dicha institución educativa.

El gran interés de los alumnos del Colegio Mayor de seguir estudios superiores de ingeniería en la emblemática universidad, llevó a las autoridades de la UNI a esta modalidad especial de admisión, dijo la directora (e) del Colegio Mayor.

ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY dijo...

ALUMNOS DEL COLEGIO MAYOR PRESIDENTE DEL PERÚ POSTULAN A UNIVERSIDAD DE HARVARD
Son los mejores que egresan este año con un amplio dominio de inglés, informó el presidente de la Comisión Especial de Gestión de dicha institución, Óscar Becerra.
El presidente de la Comisión Especial de Gestión del Colegio Mayor Presidente del Perú, Óscar Becerra, informó hoy que una comisión de profesores de la Universidad de Harvard evaluó a 23 alumnos que este año egresan de dicha institución y que anhelan seguir sus estudios superiores en ese prestigioso centro educativo estadounidense.

Señaló, que se trata de los mejores estudiantes del quinto año de Secundaria que tienen un amplio y casi perfecto dominio del idioma inglés. La evaluación ha sido alumno por alumno, dijo el funcionario del Ministerio de Educación, luego de una breve ceremonia con motivo del primer aniversario de creación del Colegio Mayor.

ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY dijo...

ALUMNOS DEL COLEGIO MAYOR PRESIDENTE DEL PERÚ POSTULAN A UNIVERSIDAD DE HARVARD
Son los mejores que egresan este año con un amplio dominio de inglés, informó el presidente de la Comisión Especial de Gestión de dicha institución, Óscar Becerra.
El presidente de la Comisión Especial de Gestión del Colegio Mayor Presidente del Perú, Óscar Becerra, informó hoy que una comisión de profesores de la Universidad de Harvard evaluó a 23 alumnos que este año egresan de dicha institución y que anhelan seguir sus estudios superiores en ese prestigioso centro educativo estadounidense.

Señaló, que se trata de los mejores estudiantes del quinto año de Secundaria que tienen un amplio y casi perfecto dominio del idioma inglés. La evaluación ha sido alumno por alumno, dijo el funcionario del Ministerio de Educación, luego de una breve ceremonia con motivo del primer aniversario de creación del Colegio Mayor.

Anónimo dijo...

la primera nación de la tecnología de los software?????????? ... QUÉ??? ...en PRIMER LUGAR no es la primera nacion que usa software, 2º ni la nacion que mas usa software, 3º ni la nación que mas produce software ... tendría que verse cuan fidedigna y coherente es la Agencia Andina para manifestar esa información.. La primera nacion productora de software es LA INDIA y la nacion que mas usa software es ESTADOS UNIDOS.... talvez sea la nacion que ACTUALMENTE se enfoca mas en las tecnologias de información e ingenieria de software.

Anónimo dijo...

...... Hablamos de Finlandia .(para citar un post anterior)