sábado, 11 de setiembre de 2010

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2010- I parte

EN LIMA
Un mes atrás todo parecía indicar que Lourdes Flores era la próxima Alcaldesa de Lima , debido a su intensa campaña electoral y también por la defenestración del segundo favorito Alex Kouri por el Jurado Nacional de elecciones. Este ausente segundo lugar lo asumió inmediatamente la candidata Susana Villarán que empezó a subir ostensiblemente , más aún la intolerante campaña demoledora que empezó a recibir acusándola de llevar en su lista a Regidores con antecedentes violentistas , ha tenido el efecto contrario , porque faltando tres semanas para el día de las elecciones (3 de octubre) Susana Villarán se ha colocado a sólo 6 puntos de Lourdes Flores.
En este tramo final Lourdes tendrá que modificar su estrategia inicial polarizada en Transparencia ( refiriéndose a ella) contra corrupción (se supone representada por Kouri) . Con Villarán no puede usar este argumento , se invirtió la situación , porque Villaran no tiene antecedentes de corrupción y las relaciones de Lourdes con el presunto narcotraficante Cataño no abonan en favor de su transparencia.
El de Lourdes es un primer puesto con sobresalto , con preocupación , porque a pesar de tener el apoyo tácito de Lucho Castañeda ( lleva un hijo de Castañeda en su lista) el ascenso repentino de Villaran , le ha causado una enorme preocupación al extremo de pedir públicamente el apoyo de los electores del APRA .
No se puede predecir que pasará en los próximos dias , de repente prosigue el ascenso inesperado de Villarán , que está recibiendo los votos que eran para Kouri y que además es justo reconocerlo es una buena candidata .
Los otros candidatos : Fernando Andrade Carmona ( que ha sido un buen Alcalde de Miraflores ) , Humberto Lay (con gran apoyo en sectores religiosos) Luis Iberico ( que representa a Alianza para el progreso ) Gonzalo Alegría ( hijo del gran novelista peruano Ciro Alegría , que va con Acción Popular) y Fernán Altuve (que ocupa el lugar del defenestrado Alex Kouri ) , se encuentran muy alejados de las dos damas que tienen las preferencias de los limeños. EN LAMBAYEQUE.
La lucha por la Alcaldía de Chiclayo se ha centrado en 2 personajes y varios “outsider” ( candidatos sorpresa) .
Es evidente que los 2 favoritos son el ex - Alcalde Arturo Castillo y el actual Alcalde Beto Torres , el primero con fuerte influencia en el cercado de Chiclayo y algunos Distritos y el segundo con muchos adherentes en Pueblos Jóvenes y Leonardo Ortiz.
Ambos pueden exhibir gran cantidad de obras públicas realizadas , aunque diferentes modalidades para encarar los problemas ¿Quiénes escoltarán a estos 2 primeros … Pienso que pueden ser ó Cabrejos Tarrillo que representa a un partido fuerte , organizado y que se las sabe todas en procesos electorales ó Janeth Cubas combativa Regidora que representa a Acción Popular ó Carlos Uriarte , excelente médico de respetable trayectoria , favorecido con la ola en subida de Alianza para el Progreso ó Jorge Nakasaki que representa a Fuerza 2011 de Keiko Fujimori que alterna con Lucho Castañeda las preferencias electorales para la Presidencia de la República
ANGEL BARTRA GONZALES

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Erwin:
Es bueno y saludable que este espacio informe a la población que tiene acceso a internet y contribuya a la democracia, pero tengo que poner en duda algo.
Por qué un candidato a la regiduría de Chiclayo por el Movimiento Fuerza 2011 opina en este blog en plena campaña política? No hubiera sido mejor dejarlo de lado hasta que pase la elección? O es que quiere reforzar la campaña de su hijo Boris Bartra, candidato a la alcaldía de Monsefú y donde tú hermano Erick Huertas es candidato a regidor?
Espero que puedas tomar una decisión acertada, porque eso no ayudaría en nada a esta elección, pues si es así, entonces TODOS los candidatos deberían opinar en tu blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

DR. A BARTRA G. ... ABURRETE TÍOOOOOO !!!

ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY dijo...

Estimados paisanos:

Estando a pocas semanas de realizarse la elección de nuestras próximas autoridades al gobierno local, a través de este medio quiero manifestarles a todos ustedes, a los actuales funcionarios y empleados municipales, al alcalde y regidores, asi como a los candidatos y candidatas, que esperamos de todos y cada uno de ellos la MAYOR RESPONSABILIDAD Y MADUREZ en lo que resta de la campaña. Esto significa dejar de lado el ataque personal y la anti-campaña, poniendo por delante LAS PROPUESTAS Y PLANES DE GOBIERNO.

Durante estos últimos años en que hemos sido testigos presenciales del manejo municipal, se ha percibido un nulo o escaso desarrollo de la capacidad y calidad de la gestión, que redunde en el fortalecimiento de la institucionalidad municipal, y que de ahora en adelante esperamos se fortalezca con la elección de las nuevas y competentes autoridades.

A ello contribuirá sin duda la realización de campañas limpias, respetuosas y honestas con los adversarios y también con los electores y electoras.

Esto puede ser posible (muy aparte de las voluntades que tengan por hacer en beneficio de Monsefú) cuando los candidatos sean mas concretos y precisos, y explicarnos claramente como plasmaran en la realidad monsefuana los planes de gobierno que ya expusieron en el PANEL FORUM.
Una vez mas, y con todo el respeto que se merecen, sólo se escucho mucha retórica, mucha voluntad por hacer cosas, pero nada sobre COMO EJECUTAR SU PLANES DE GOBIERNO, vale decir, sus fuentes de financiamiento, sus equipos de trabajos (nombres de profesionales que estaran a cargo de las futuras gestiones), marcos jurídicos que sustentaran sus propuestas, etc, etc.
Eso debe ser una real preocupación y NO EL INSULTO al adversario.

NUESTRO VERDADERO ADVERSARIO ES LA DESINFORMACION SOBRE GESTION PUBLICA Y QUE LAMENTABLEMENTE NUESTROS CANDIDATOS HAN SIDO MUY PROLIJOS EN HACER EVIDENTE ESTA FALENCIA.

Como profesional y desde mi modesto punto de vista, técnico y legal, la desinformación puede ser un boomerang que juege en contra del progreso y desarollo de nuestra querido monsefu, y que los candidatos y candidatas, hasta ahora, no han sabido capear a esta anemia social llamada DESINFORMACION que nos ha hecho, nos hace y hará mucho daño.

Pero, a estas alturas solo nos queda confiar en que una vez conocidos los resultados electorales, las autoridades salientes y las entrantes organizarán un proceso de transferencia transparente y ordenado que permita la continuidad de la gestión sin sobresaltos, en una version mejorada, y que cubra las expectativas de todos los monsefuanos. Esperamos que asi sea.
Saludos.
Atte. Ing. Alberto Pisfil Capuñay

Anónimo dijo...

SEÑOR ANGEL DIGALE A SU HIJO TOCAYO QUE BAJE LOS HOMBROS Y SAQUE PECHO ... :)

Anónimo dijo...

Una pregunta como paga el seño victor custodio su campaña, no sera que su hija desde España le manda dinero y ustedes quieren saber de donde saca ese dinero? pues quien pregunte se los informare la verguenza de esta familia

Anónimo dijo...

Esa es una acusación muy grave, cuidado con lo que decimos, no vayamos a caer en la CLASICA maniobra de calumnias y eso que siempre se ha visto en MONSEFU, de ser falsa esa acusación es condenable, si es de esa naturaleza se debería mostrar las pruebas como en el caso de las CONVERSACIONES DE LOURDES FLORES.
No soy aprista pero ... "A MAS CALUMNIAS .. MAS APRISMO"...V.R.HAYA DE LA TORRE

Anónimo dijo...

Perdones usted pero nadie ha dado acusación estamos diciendo que este personaje ya tiene antecedentes, y que miran al apropia gente de su pueblo con la punta del pie, SOY APRISTA y me avergüenza que esta persona represente mi partido en mi gran Monsefu
Seamos honestos y si queremos cambiar que no cobre sueldo a ver si así postula seguro que no, y para varia a metido al hermano se su yerno para poder robar en familia, es una cadena de vergüenza, no dejemos que a nosotros los pobres nos engañen