lunes, 26 de julio de 2010

LA APERTURA DEL SARCOFAGO DE BOLIVAR

Por orden del Presidente venezolano Hugo Chávez se ha abierto después de 180 años el sarcófago que contiene los restos del Libertador Simón Bolivar , en el Panteón Nacional de Caracas.
La razón ó el pretexto es descubrir , mediante estudios científicos , si el Libertador fue envenenado con arsénico ( un veneno muy usado en esa época ) , presumiblemente por su subalterno , amigo y después encarnizado enemigo el General colombiano Francisco de Paula Santander. Se dice tambien que a la vez se tratará de verificar si sus restos son auténticos.
Sobre estos 2 temas quisiera manifestar mi modesta opinión basada en la gran cantidad de libros , de diversas nacionalidades , que he tenido oportunidad de leer sobre la vida de Bolivar
Con respecto al envenenamiento , éste no pudo producirse de 1823 á 1826 porque Bolivar se encontraba en el Perú y Santander estaba en Bogotá como Vice Presidente de la República de Colombia , además en esa época eran entrañables amigos y se escribían con frecuencia.
De 1826 á 1828 estando yá Bolivar en Colombia , Empezó el distanciamiento entre ambos próceres . Existía el antecedente que años atrás Santander se había negado sistemáticamente a enviar tropas a Bolivar para la expedición libertadora al Perú y que el Congreso Colombiano (bajo la influencia de Santander) había despojado a Bolivar , con variados pretextos , del mando supremo de las tropas después de la batalla de Junin , nombrando a Sucre que a pesar de la orden del Congreso jamás desestimó la Jefatura de Bolivar .
Este distanciamiento se acrecentó cuando Bolivar trató de imponer en Colombia su Constitución Vitalicia , que frustraba las aspiraciones de Santander de ser elegido Presidente de la República y llegó a la ruptura total , cuando partidarios y hasta el mismo Santander fueron involucrados y apresados por el intento de asesinato a Bolivar en Setiembre de 1828 . Pienso que por esos años la intención era derrocar ó asesinar a Bolivar , no envenenarlo.
Desde setiembre de 1828 á mayo de 1830 Bolivar estuvo bajo los amorosos cuidados de Manuelita Saénz , enemiga acérrima de Santander y de todos los enemigos de Bolivar y con relación al último viaje del Libertador en mayo de 1830 entre Bogotá y Cartagena en la costa colombiana , cuya travesía demoró cerca de 6 meses y donde Bolivar llegó prácticamente para morir en la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Martha , tampoco tuvo la cercanía de Santander , porque este personaje se encontraba desterrado en EE .UU precisamente por orden de Bolivar.
Bolivar murió rodeado de militares allegados , entre ellos su sobrino Fernando Bolivar , en la Quinta San Pedro Alejandrino , que he tenido oprtunidad de visitar , existe una placa recordatoria con los nombres de los personajes presentes a la hora de su muerte..
En el caso de Napoleón Bonaparte , si se certificó que fue envenenado con arsénico , porque sus carceleros ingleses se lo suministraban sistemáticamente en los alimentos.
Todos los historiadores coinciden en que Bolivar murió debido a un avanzado cuadro de Tuberculosis , contraida por los rigores de la campaña independentista de 14 años y por cierta predisposición a la enfermedad heredada de su madre doña Concepción Palacios que murió de Tuberculosis cuando Bolivar tenía apenas 9 años de edad.
ANGEL BARTRA GONZALES.

No hay comentarios.: