lunes, 7 de junio de 2010

FALLARON LAS ENCUESTAS EN COLOMBIA

Manifesté en un artículo anterior , referido a las encuestas políticas (Ciclón 21 – 05- 2010) , que el elector guarda en el fondo de su corazón , para el día final del proceso electoral , algo que es tan sagrado , íntimo y personal como es su voto .
Esta aseveración ha quedado demostrada el pasado domingo 30 de mayo en las elecciones presidenciales de Colombia , donde las encuestadoras fracasaron rotundamente en sus predicciones , porque apenas dias antes de las elecciones , publicaron que el resultado sería un empate técnico (diferencia de 1 á 3 puntos , que es el margen de error de una encuesta) entre los 2 principales candidatos : Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.
Sin embargo el resultado ha sido sorprendente , el candidato oficialista Juan Manuel Santos ha obtenido el 46.5 % de los votos y el candidato opositor Mockus sólo ha logrado el 21.4 % , es decir Santos ha duplicado la votación de Mockus.
Más aún Mockus ha perdido en su principal bastión , la capital colombiana Bogotá , donde fue elegido 2 veces Alcalde.
Mockus , el Rector al que recordamos porque alguna vez como medida de protesta , se bajo el pantalón y enseñó el trasero desnudo , realizó una campaña llamativa, singular e innovadora , pero eso no bastó para vencer a Santos , que ha sido Ministro de Defensa del actual Presidente Uribe y al que probablemente los electores han considerado el más idóneo para afrontar los temas de seguridad interna y política exterior que son problemas cruciales en Colombia.
Aún falta la segunda vuelta porque Santos no ha alcanzado el 50% , pero la diferencia es tal que me atrevo a pronosticar su triunfo. Este resultado es innegablemente un respaldo a la gestión del actual Presidente Uribe , que se retirará del gobierno con una aprobación del 70%.
De igual modo , el triunfo de Santos significa que ha ganado la linea dura contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) , tambien la aceptación a la presencia de las bases militares norteamericanas en Colombia y desde luego el manejo no tan grato de las relaciones con Ecuador y Venezuela (Paises de tendencia bolivariana ) a pesar de las promesas electorales de Santos de mejorar sus vínculos con sus dos vecinos fronterizos.
Los tradicionales partidos colombianos : el Liberal y el Conservador , que antes animaban los procesos electorales y se repartían el poder , en este proceso apenas han alcanzado 6% y 4% respectivamente. Todo indica que Santos solicitará el apoyo de liberales y conservadores para consolidar su triunfo en la segunda vuelta que se reralizará el 20 de junio.
En cuanto al Perú , proseguiran las excelentes relaciones con Colombia , país donde años atrás se asilaron Victor Raúl Haya de la Torre , creador del APRA y Alan Garcia actual Presidente aprista del Perú.
A este eje politico Perú – Colombia se suma ahora Chile que acaba de elegir a Sebastián Piñera , Presidente de tendencia derechista.
Concluyo manifestando nuevamente que las encuestas son un indicativo , una referencia del momento pero de ninguna manera la última palabra , esa última palabra , esa decisión final y suprema siempre estará en poder de los electores.
ANGEL BARTRA GONZALES

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE GRAN ANALISIS!!!!!!
Bartra, hgaz funcionar tus neuronas o es la edad??
tus comentarios anteriores eran más atinados y con mayor profundidad de análisis.