lunes, 7 de junio de 2010

“ALCALDE DE SANTA ROSA NO PRESENTÓ NINGÚN PROYECTO NI ASISTIÓ A LAS SESIONES DEL PPR”

El alcalde de Santa Rosa, Andrés Palma Gordillo, no ha presentado ningún proyecto de inversión pública en el Presupuesto Participativo Regional de cara al 2011, muchos menos ha asistido a las reuniones de este proceso, señaló el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Luis Ponce Ayala.
De esta manera, el funcionario regional desmintió las versiones de Palma, quien había señalado que el Gobierno Regional de Lambayeque le ha rechazado cinco expedientes.
Ponce remarcó que el Presupuesto Participativo Regional (PPR) es un espacio democrático normado a nivel nacional y es el Consejo de Coordinación Regional, quien elabora el cronograma de actividades, donde se incluye la presentación de proyectos. “Si los alcaldes no han presentado sus proyectos, esa no es nuestra responsabilidad”, puntualizó.
Agregó que luego de recibir los expedientes, el equipo técnico -conformado por profesionales del Gobierno Regional de Lambayeque y por representantes de las organizaciones de la sociedad civil- es el ente que procede a hacer una evaluación de los proyectos, es decir a darle el puntaje respectivo, de acuerdo a los criterios aprobados previamente por la asamblea de agentes participantes, es decir por quienes asisten a cada una de las sesiones.
“Justamente acabamos de culminar la revisión de los 131 proyectos, y ninguno de ellos procede de la municipalidad de Santa Rosa”, precisó Luis Ponce.
La presentación de esta evaluación se hará este sábado 12 y serán los agentes participantes, quienes de manera concertada y democrática, decidirán qué proyectos son los más urgentes para ser ejecutados en el 2011.
El gerente regional manifestó que por las razones expuestas no es posible decir que haya favoritismo en la aprobación de los proyectos.
En relación a la municipalidad de Puerto Eten, señaló que tampoco existen expedientes presentados por esta comuna en el PPR.
“Esta municipalidad (Puerto Eten) tiene una dificultad: no está incluida en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pues no cuenta con Unidad Formuladora (UF) ni Oficina de Proyectos de Inversión (OPI), y así elabore proyectos siempre serán rechazados por el SNIP”, explicó.
En ese sentido, sugirió al alcalde Jaime Contreras Rivas, gestionar su inclusión en el SNIP o en todo caso, hacer convenio con otro municipio distrital que sí tiene acceso a este sistema del Estado, para que sus proyectos sean aceptados.

No hay comentarios.: