jueves, 21 de mayo de 2009

LA CONSTRUCCION DEL PUENTE DE ETEN

He visitado el rio Eten y me ha llenado de profunda satisfacción observar los trabajos iniciales de la construcción del puente , Han pasado 25 años para que se haga realidad este anhelo de los Distritos del Circuito mochica y tengo que admitir que me reconforta que un político en este caso el Presidente de la República Dr Alan García , haya honrado su promesa que formuló durante su visita a Chiclayo en Abril del 2007.
En ese sentido no se le puede regatear méritos , porque tambien cumplió su promesa de enviar dinero para la construcción del Hospital Regional de Salud y además debo agregar que la carretera Oyotún – Cayalti – Mocupe será una grata realidad , porque el Ministerio de Transportes yá oficializó la firma del contrato para su construcción por 17 millones de soles con la empresa Obrainza Conseción Valle de Zaña S.A.
Con estos halagueños resultados , debemos convenir que necesitamos otra visita Presidencial para que esta vez nos ofrezca el Terminal Marítimo de Puerto Eten , para lo cual previsoriamente el Gobierno Regional debería consignar el presupuesto respectivo para los estudios y no encontrarnos después como en el caso del Hospital , que después de 2 años de recibido el dinero , recién se observan trabajos preliminares.
No menciono la Autopista Chiclayo – Reque porque el gobierno ya licitó la Autopista Pativilca – Trujillo , olvidándose de Chiclayo que tendrá que esperar unos cuantos años más .
Volviendo al Puente Eten , donde presumo que Javier Velásquez como prominente hombre del Gobierno ha intervenido en su cristalización , se puede observar camiones , mezcladoras de cemento , retroexcavadoras etc en pleno trabajo , pero no existe un solo cartel que indique que obra se ejecuta , porque monto y el plazo de ejecución. Considero que una vez terminado el puente , para evitar futuros problemas ,el rio tendrá que ser canalizado en esa zona , tarea que creo le correspondería al Gobierno Regional.
En cuanto a los constructores del puente , no deben menospreciar los consejos de los etenanos más viejos y experimentados , en el sentido de construir alcantarillas de desfogue paralelas al rio en lugares cercanos al puente , como existieron en la época en que transitaba el ferrocarril Puerto Eten – Eten – Monsefú - Chiclayo. No haberlas hecho cuando en 1963 se construyó la carretera asfáltica Monsefú - Eten , es una de las razones de la destrucción del antiguo puente Eten.
Finalmente me alegro por Eten , porque conozco a su gente , tengo allí excelentes amigos y algunos familiares y además trabajé varios años en su Centro de Salud y cuando tuve oportunidad de ejercer un cargo público durante el Gobierno del Presidente Belaúnde , ayudé al ex Alcalde Manuel Esqueche a pavimentar su plaza de Armas y a construir su jardin de la infancia , mi hijo Angel Bartra Grosso no se quedó atrás y ayudó en varias pavimentaciones en este pueblo al que tenemos mucho cariño.
M e alegro por Monsefú , mi tierra , cuya gente emprendedora , alegre y generosa tiene costumbres y creencias similares a Ciudad Eten.
En cuanto a Puerto Eten , veo su futuro con mucha esperanza porque el puente constituirá una vía rápida para los bañistas en épocas de verano , para los turistas que visitan el circuito mochica y una vía importantisima cuando el Terminal Marítimo y el Terminal pesquero sean una realidad.
Y en honor al genio que escribió “Yo nací en el pequeño pueblo de Eten y pasé los mejores años de mi vida en las solitarias márgenes del rio Eten , reitero mi pedido a las autoridades , para que el futuro puente se denomine “Pedro Ruiz Gallo”.
ANGEL BARTRA GONZALES

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