viernes, 14 de octubre de 2011

PROPUESTAS DE NOMBRES PARA LA CALLE NN DE CHICLAYO III Parte


Proseguimos la lista de personajes  cuyos nombres deben engalanar nuestras calles, ante tantos nombres intrascendentes  y sin ninguna significación.                                                                                                                                                                                                                                                      NATALIO SANCHEZ, Héroe  Lambayecano casi desconocido por sus paisanos , nacido en 1835 , estudió  en Lambayeque y en el Convictorio de San Carlos  ( Lima)  Abogado Jefe  del Archivo Nacional . Socorrió a los heridos  del Combate del 2 de Mayo de 1866.Murió luchando como Segundo Jefe del Batallón # 6 en  la batalla de Miraflores durante la Guerra con Chile.Siempre recuerdo que el líder aprista y notable escritor el Dr Luis Alberto Sánchez se consideraba descendiente del Héroe.                                            
GARCIA  ROJAS Ex – sanjosefino , joven oficial del Ejército peruano caído en el Conflicto con el Ecuador.
ENRIQUE  CABALLERO  ORREGO Aviador  afincado en Chiclayo  , muerto heroicamente en combate aéreo en el  Conflicto del Cenepa. Y  Podriamos  agregar  ahora  a  esta honrosa lista , al Chiclayano :  JENER  VIDARTE  CAMPOS  Capitán del Ejército Peruano  caido recientemente de un artero balazo en la espalda  cuando combatía a los narcoterroristas en el VRAE  .  
GERARDO  PASTOR  BOGGIANO  Planificador y visionario  ex – Alcalde de Chiclayo  ( periodo 1970 – 1974)  Amplió la Avenida Balta Norte y reconstruyó  en concreto  la parte lateral de la Municipalidad respetando el diseño original  de la frontera.Expropió los terrenos para construir el Centro Cívico de Chiclayo construyendo  la Biblioteca Municipal  y  permitiendo luego  la construcción del Correo , Banco de la Nación y que ahora alberga el Ministerio Público y el Palacio de Justicia. Empezó la canalización de la Acequia Cois para luego iniciar la construcción de la Avenida Leguía.   Aperturó  la Avenida Balta Sur a partir de Bolognesi y  reconstruyó en concreto la Avenida Salaverry   . Algo muy importante  desplazó el comercio mayorista y creo el Mercado  Moshoqueque.                                                 
CARLOS CASTAÑEDA YPARRAGUIRRE Ex – Alcalde de  Chiclayo famoso por haber propiciado la creación del Distrito de José Leonardo Ortiz ( antes llamado San Carlos en su honor).                      Fué  padre del  ex Alcalde de Lima  y candidato a la Presidencia de la República  Dr Luis Castañeda Lossio.  JUAN  MEJIA  BACA  Nacido en Puerto Eten  en 1912 . ex alumno del Colegio San José  , estudió en San Marcos la carrera de Medicina sin recibirse , Pianista y Violinista . Librero y Editor  de  más de 145 escritores  , como  la famosa “Historia de la República” de Basadre . Recibió la “Orden del Sol “ y  “Las Palmas Magisteriales”. Fué Director de la Biblioteca Nacional del Perú.  Sus cenizas fueron esparcidas en el mar de Puerto Eten.                                                                                                                                      
ALFREDO JOSE  DELGADO BRAVO Poeta monsefuano autor de la letra al Himno de Chiclayo  y del Himno a Monsefú  Profesor de varias generaciones de Sanjosefinos y autor de varios poemarios .NICANOR DE LA  FUENTE (NIXA)  liberteño que pasó casi toda su  larga existencia  en Chiclayo , poeta y escritor , autor de valiosas  reminiscencias de personajes , historia lugares y situaciones especiales de nuestra tierra.
ANGEL BARTRA GONZALES.

No hay comentarios.: