lunes, 3 de octubre de 2011

PROPUESTAS DE NOMBRES PARA LA CALLE “ N. N “ DE CHICLAYO - II Parte


Después de haber consignado los nombres de José León Barandiaran , Juan Manuel Iturregui y Eduardo Orrego Villacorta  proseguimos con  las propuestas:
BENJAMIN   DOIG   LOSSIO
Arquitecto  chiclayano , que como Teniente Alcalde de Lima , fue el principal impulsor de la construcción  de la Vía Expresa del Paseo de la República de Lima  ( más conocida como el “Zanjón”).
Murió en una madrugada lluviosa cuando su auto chocó contra uno de los muros de la gran obra que había ayudado a realizar .
Al respecto quisiera comentar algo muy importante : las tres grandes vias expresas  que tiene  Lima  , han sido  orientadas y construidas por chiclayanos ó descendientes de  lambayecanos.
La via expresa del Paseo de la República :  Arq Benjamín Doig Lossio
La via Expresa de la Avenida Grau  :  Dr Luis Castañeda Lossio
La via expresa de la Avenida Javier Prado :  Dr Alberto Andrade Carmona , descendiente por madre  de familias ferreñafanas. (Carmona)
 Resulta irónico que  en  su natal Chiclayo no se le recuerde , pero en Lima existe  un Pueblo Jóven denominado “Benjamín Doig Lossio “ y existe desde muchos años antes que su famoso hermano de madre, el Dr Luis Castañeda Lossio , fuera Alcalde de Lima.
MARIO  SAMAME   BOGGIO
Ferreñafano  nacido en 1910 , ex sanjosefino , ex – guadalupano  , egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  , de la Escuela de Ingenieros de Lima y de la Universidad de Santiago de Chile donde se graduó como Ingeniero de Minas en 1934.
Catedrático de San Marcos y Rector de la Universidad de Ingenieria
Candidato a la Presidencia de la República en 1963. Presidente del Consejo de Ciencia  y Tecnología de la OEA (Organización de Estados Americanos)
Miembro de la Academia Nacional de Ciencias , de la Sociedad Geológica , de  la sociedad de Matemáticas y de Astronomía del Perú.
Autor del monumental  Libro “ Perú Minero” que consta de 18 volúmenes con aspectos geográficos , históricos y técnicos de los recursos minerales del Perú.
LUIS   ABELARDO   NUÑEZ
Ferreñafano , cuyo verdadero nombre fué Luis Abelardo Takahashi Nuñez .Es el más grande compositor de música peruana , después del padre de todos Felipe Pinglo Alva. Quedó huérfano a los  8 años y se dedicó a la relojería y a la composición musical.
Autor de inolvidables  éxitos que causaron sensación en el Perú , empezando  con la  marinera “Que viva Chiclayo” , luego “Engañada “ , “ Con locura” , “Embrujo” etc etc.
Compuso más de 200 canciones entre marineras , vals , tonderos , huaynos , polkas y pasillos.
Falleció a los 79 años en Tomaki (Japón) , sus restos fueron repatriados a su natal Ferreñafe.
Existen otros codepartamentanos cuyos nombres deben ser recordados con cariño y admiración como:                                                                                                  
 ARTURO  PASTOR  BOGGIANO
Ex  - Prefecto del Departamento , creador de la Mutual Chiclayo que permitió  que cientos de hogares chiclayanos tuvieran casa propia  a precios módicos , como  la Urbanización Villareal por ejemplo.
ANGEL  BARTRA GONZALES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que se llame "Macuco Gallardo" o "Lolo Fernández" o "Elmer Yaipén" ... ya nada nos sorprende!