martes, 15 de julio de 2008

QUE PASA CON CHAVEZ

Después de la publicación del contenido de la computadora incautada al Subjefe de las FARC ”Raúl Reyes” por el ejército colombiano durante su incursión al campamento guerrillero en la frontera ecuatoriana, el Presidente Chávez a quien se acusó (sin confirmación) de estar comprometido en este informe, entró en una etapa de relativo silencio .
Inmediatamente después, cuando se realizó en Lima la reunión de Presidentes y Jefes de Gobierno de los países de América Latina ,el Caribe y la Unión Europea (ALCUE) y todos esperaban ,especialmente los medios de prensa, que Chávez fuera como siempre la figura estelar por su característica locuacidad , poses espectaculares y a veces exabruptos , contra todos los pronósticos, el Presidente latinoamericano más aplaudido y publicitado por los limeños, aparte de García , fue el boliviano Evo Morales.
Posteriormente Chávez, virando en redondo de su posición radical bolivariana, reaparece con una propuesta sorprendente : Pidió a las FARC que liberen a todos los rehenes sin pedir canje alguno y más aún argumentó , que los movimientos guerrilleros ya no tienen razón de existir en estos momentos en Latinoamérica. Propuesta lógica, racional y humanitaria que podía haberse esperado de cualquier Presidente latinoamericano, pero no precisamente de Hugo Chávez , que sólo unos meses atrás estuvo pidiendo que a las FARC se le reconozca como una fuerza beligerante y por lo tanto no terrorista.
¿Qué está pasando con Chávez al lanzar semejante propuesta , nadie lo sabe y los analistas políticos hacen todo tipo de conjeturas al respecto.
¿Son estas actitudes un paso atrás en su concepción bolivariana radical y socializante ó ha comprendido que la paz en Colombia y la desaparición de las FARC son un anhelo del pueblo colombiano y de muchos países del mundo.
¿ Es ésta una propuesta meditada , madura , sincera ó talvez quiere mejorar su imagen ante las próximas elecciones regionales en Venezuela ,donde ya no se puede dar el lujo de perder , después de haber sido derrotado en el referéndum para su reelección .
¿Qué conversó Chávez con Uribe en la reunión secreta que tuvieron durante la reunión del ALCUE en Lima. ¿ Acaso el Pdte Uribe aconsejó a Chávez no apoyar una causa perdida porque el ejército colombiano iba a derrotar irremediablemente a las FARC , tal como lo ha demostrado hace unos días con la impecable e inteligente operación de rescate de rehenes dentro de los cuales estaba la famosa Ingrid Betancourt
¿Qué ha conversado Chávez con Fidel Castro en su última visita a Cuba , de donde regresó diciendo que Fidel era ahora cristiano.
Y para seguirnos sorprendiendo , Chavez ha invitado con gastos pagados a medio centenar de empresarios colombianos para que revisen en que rubros pueden invertir en Venezuela. Idéntica invitación han recibido empresarios brasileños y argentinos.
¿Son éstas invitaciones una apertura a la inversión privada extranjera y un alejamiento de su concepción económica puramente estatista.
Y lo último , el próximo 11 de Julio , el Presidente colombiano Uribe visitará Venezuela para tratar asuntos bilaterales y Chávez, después de tantos maltratos ha manifestado que lo recibirá como a un “hermano”.
¿Qué está pasando con Chávez, el tiempo es el único que despejará esta incógnita, el nos dirá si las propuestas de Chávez son un alejamiento de su posición radical bolivariana o sólo son una bien estudiada estrategia política.


ANGEL BARTRA GONZALES

1 comentario:

Krauer dijo...

MTC firma convenio para construcción de carretera Monsefú-Santa Rosa

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=6rgRbWk2PWs=

Lima, jul. 15 (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió hoy un convenio de cooperación interinstitucional con el gobierno regional de Lambayeque y las municipalidades distritales de Monsefú y Santa Rosa para la ejecución de la II etapa de la carretera Larán-Monsefú-Santa Rosa.
La obra, correspondiente al tramo Monsefú-Santa Rosa, demandará una inversión de 2’130,000 nuevos soles que serán financiados por el MTC (1’600,000 soles), el gobierno regional de Lambayeque (500,000 soles) y las municipalidades de Monsefú y Santa Rosa (30,000 soles cada una).

Gracias a la construcción de la carretera será posible integrar a los distritos de Monsefú y de Santa Rosa, beneficiando a más de 200 mil pobladores de ambas localidades, así como a aquellas personas que se desplacen por dicha vía.

El viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, quien asistió a la firma del convenio, destacó que con la vía la población beneficiada contará con un eficiente, seguro y sostenible servicio de transporte terrestre que permitirá el desarrollo agropecuario, comercial y turístico.

Dijo que la construcción de la carretera será posible gracias el esfuerzo del Gobierno Central, a través del MTC, gobierno regional de Lambayeque que ejecutará la obra, y de los gobiernos locales de Monsefú y Santa Rosa.

De otro lado, el viceministro Puga participó en la firma del contrato para la construcción del Puente Eten y accesos, el cual será financiado íntegramente por Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC.

Puga indicó que el Puente Eten dinamizará la economía de Lambayeque mediante el desarrollo, principalmente, de la agricultura, ganadería y turismo.

La obra del Puente Eten consiste en la construcción de una infraestructura de 152 metros de largo, de concreto armado, que contará con doble vía, y en la que se invertirá 10’701,502 nuevos soles.

Los trabajos, que estarán a cargo del consorcio INCOT SAC Contratistas Generales y Pedro Lainez Lozada Ingenieros S.A, permitirán unir a los distritos de Ciudad Eten y Monsefú, beneficiando directamente a unos 45 mil habitantes.

(FIN) NDP/JOT