sábado, 19 de julio de 2008

CHICLAYO MEJORA

Después de un comienzo apático, carente de iniciativa y salpicado de escándalos de corrupción , sería injusto ahora, no reconocer que el accionar municipal está pasando por una saludable rectificación.
No conozco las interioridades de la actual administración municipal, pero presumo que ésta mejora se deba al equipo de funcionarios encabezados por García Torres que apoya y probablemente asesora al actual Alcalde.
La pavimentación de la avenida Humbolt en el pueblo jóven San Antonio y el convenio con la Municipalidad de Lima para instalar en Chiclayo el Hospital de la Solidaridad marcaron el comienzo de ésta nueva etapa , luego vino la pavimentación de los jirones aledaños al mercado modelo (Amazonas,Fanning, Piérola, Leticia) y la pavimentación de la avenida Santos Dumont . Últimamente se está trabajando en la otra vía de la Avenida Fitzcarrald y en obras de saneamiento previas a la pavimentación de las vías de la avenida el Pacífico que iran del óvalo Sta Elena hasta el nuevo puente que construye la Región, en la Vía de Evitamiento
Desde hace unos días se está ejecutando el “ recapeo” de las avenidas del cercado de Chiclayo que permiten un tránsito más cómodo y fluido.
También es notoria la mejora en la higiene pública, los recolectores salen a horas adecuadas y se observa obreros limpiando las principales calles, la adquisición de más compactadotas solucionaría aún más éste problema.
En un articulo anterior , titulado “Chiclayo y el APEC 2008” había sugerido la colocación de carteles en los principales edificios y atractivos turísticos de Chiclayo en 2 idiomas : Castellano e Inglés. He visto colocados algunos pero sólo en Castellano, en fin por algo se empieza. Había sugerido tambien en Inglés, no guiado por ningún afán pro-norteamericano ó inglés sino sencillamente porque actualmente es el idioma universal y serviría no sólo para el certamen del APEC sino también para los cientos de turistas extranjeros que con mayor frecuencia visitan nuestra ciudad atraídos por nuestros museos y restos arqueológicos.
El comercio ambulatorio sigue siendo todavía un problema insoluble, los taxistas siguen sin empadronarse por la elevada cuota de inscripción que les han fijado, opino sin demagogia de ningún tipo , que esa cuota debe rebajarse considerando su precaria situación económica. Los mototaxistas siguen transitando, con mucho peligro para conductores y pasajeros por la carretera panamericana (salidas sur y norte) que son vías para otro tipo de vehículos.
No tengo una idea clara a que sector corresponda, pero alguien tiene que reglamentar las dimensiones y los lugares donde deben existir rompemuelles. Algunos por su altura exagerada más parecen rompecarros. Si bien los rompemuelles son necesarios para disminuir obligatoriamente la velocidad de algunos conductores irresponsables, también se torna necesario normar su ubicación y su altura.
Con relación al Portal ubicado en la Avda Salaverry, al costado del parque infantil, no puedo opinar como Arquitecto ,ni como Autoridad pero creo personalmente que más barato resulta terminarlo que derruirlo, más aún si existe una institución interesada en concluirlo.
En fin, en Chiclayo todavía hay muchas carencias ,pero sin política de por medio , ni adulación interesada, objetivamente se comprueba que hay un deseo municipal de mejorar las cosas . Ojala prosigan las obras y se vayan solucionando los problemas por el bien de nuestra querida ciudad.

ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: