martes, 1 de julio de 2008

EL BRONCE DE NUESTROS MONUMENTOS

Me impuse la tarea de visitar los monumentos de los héroes y personajes ilustres ubicados en diversos lugares de Chiclayo. Lo hize para verificar “in situ”, el robo (es el término más adecuado) del bronce que perenniza la memoria de peruanos cuya vida es un ejemplo para las futuras generaciones de lambayecanos.
Es chocante decirlo , pero en algunos casos no sólo se han robado las placas recordatorias, sino que han llegado al extremo de robarse los bustos de bronce.
Veamos:
En pleno centro de Chiclayo, a una cuadra de una Dirección policial y de la Prefectura del Dpto , ahora Gobernación, se han robado el busto de bronce del sabio Federico Villareal, obra del internacionalmente conocido escultor chiclayano Miguel Baca Rosi.
En la tradicional Plazuela Elías Aguirre donde está ubicado un concurrido partido político y una serie de establecimientos comerciales y restaurantes bastante iluminados, se han robado la espada de bronce de nuestro inmortal Elías Aguirre y si prosigue el descuido, se robaran las 4 placas y el escudo commemorativo que aún quedan , porque una placa pequeña ya la han sustraído.
Medito y me pregunto si los que han robado la espada de Elías Aguirre, habran mirado la estatua como algo immovil, inerte , carente de mensaje alguno , ignorantes de repente de la carnicería sangrienta que hubo en el Huascar en los momentos supremos del 8 de octubre de 1879 ,cuando Elías Aguirre moría valientemente por defender el honor y la vida de sus compatriotas, dentro de las cuales probablemente estaban los ancestros de ese malhechor que ahora agravia su recuerdo.
Tendrán estos “robabronce” referencias de un aviador jóven muerto en plena batalla del Cenepa por la explosión del avión Sukoi que conducía y si logró tal vez eyectarse del avión, terminar perdido para siempre en las inhospitas selvas de la cordillera del Condor . Ese aviador de raigambres Cruceñas y Chiclayanas es el Comandante F.A.P Enrique Caballero Orrego que tenía su parque con su busto en la Urbanización Villareal, pués se han robado el busto de bronce y como la placa recordatoria es de marmolina ni siquiera la han tocado.
-Y al marino recano-monsefuano Diego Ferré Sosa ,tambien le han robado la placa recordatoria de bronce , de su monumento construido en la plaza principal del Pueblo Joven Diego Ferré . Igual suerte ha corrido la placa recordatoria de bronce del Mariscal Sucre en el parque de la Urbanización Libertadores y el medallón de bronce del monumento al Mariscal Chiclayano vencedor de la batalla de Zarumilla Eloy Gaspar Ureta Montehermoso. Y siguiendo con la salida sur, en la avenida Haya de la Torre , los amigos de lo ajeno han dejado 2 monolitos desnudos , porque han robado 2 placas recordatorias de bronce de regulares dimensiones que tenían el rostro y nombre del fundador del APRA.
Como comprobaran la depredación es masiva y tenemos que ponerle coto , para no convertirnos en una ciudad con monumentos destartalados y mutilados. Que guía a estos indeseables para los cuales la esencia más pura de la peruanidad no vale nada: la ignorancia, la necesidad, el rechazo a nuestros valores ,sea cual fuere la razón, las autoridades ,especialmente la Policía , deben asumir la tarea de realizar un riguroso seguimiento que conduzca a la captura y posterior sanción de estos malhechores, para que actos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse jamás..

ANGEL BARTRA GONZALES

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigos de monsefu de Peru,quisieran q asi como publicaron la presentaciones de grupo 5 q son lo maximo tambien lo hagan de a agrupacion hermanos yaipen se que estan aca es nueva york ,quisiera saber sus presentacion para poder ver lo son maximo oka plis publiquenlo plis .