sábado, 26 de julio de 2008

EL CAPITAN FAP JOSE ABELARDO QUIÑONES GONZALES

Pimenteleño alegre ,generoso y valiente como los hombres del norte peruano. Aviador por vocación y profesión, ex Sanjosefino discipulo de Weiss, diestro en el manejo del avión y del paracaídas, José Quiñones forma con Grau y Bolognesi la trilogía de los héroes de la Patria.
Recibido de alférez de Aeronáutica en 1939 , sirve en la Base Aérea de Chiclayo y luego en 1941, como Teniente, es destacado al teatro de operaciones de la frontera norte.
En Tumbes, el 20 de Julio de 1941 el Comandante Supremo del Agrupamiento Norte ,General Eloy G. Ureta Montehermoso dicta la orden N° 3 mediante la cual dispone el apoyo de la aviación para misiones de la 1° División del Ejército a cargo del Coronel Vinatea.
En cumplimiento de esa orden, el alto mando de la Fuerza Aérea, comisiona a la 41 escuadrilla a la que pertenecía José Quiñones para atacar y destruir los núcleos de fuego antiaéreo ecuatorianos de Rancho Chico y Quebrada Seca.
El 23 de Julio a las 8 de la mañana, Quiñones se encontraba sobre el objetivo de Quebrada Seca y en el preciso instante que efectuaba su segundo descenso para lanzar sus bombas, su avión fue alcanzado por el fuego enemigo y envuelto en llamas, lejos de lanzarse en paracaídas en cuyo manejo era un experto , mantiene el equilibrio de su maquina, describe un ceñido viraje y se lanza contra el nido de ametralladoras convirtiéndolo en humeantes escombros.
Quiñones con la mano en el botón de su metralla, en medio del fulgor de la explosión, vuela a la eternidad envuelto en las sedas de la gloria y al son de los clarines de la immortalidad.
El día siguiente 24 de Julio de 1941, el Gobierno del Perú, le concedió el ascenso póstumo a la clase de Capitan por “muerte heróica” en acción de armas.
El 19 de Octubre de 1941, son entregados en Guayaquil los restos mortales del héroe . El Coronel ecuatoriano Octavio Ochoa Jefe de la 4° zona militar del Ecuador estuvo a cargo de la solemne entrega al cónsul del Perú “ A nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas entrego a la Fuerza Aérea del Perú , los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a sus fuerzas armadas. Mi pueblo rinde homenaje al pueblo peruano dignamente encarnado en la figura heróica de José Quiñones Gonzáles “.
El 10 de mayo de 1966, 25 años después de su sacrificio, el Congreso de la República lo declara “Héroe Nacional” ordenando que sus restos sean trasladados a la Cripta de los Héroes y que el 23 de Julio de cada año se celebre el día de la Aviación Militar.
Después de 50 años ,la Ciudad de Chiclayo y la Fuerza Aérea del Perú erigieron una monumental efigie de José Quiñones en traje de combate ,donde se le observa extendiendo su manto protector sobre la metrópoli Chiclayana y mirando vigilante nuestro hermoso cielo azul ,tan azul como el uniforme que lució orgulloso.
En julio de 1991,con el asesoramiento del Coronel Jefe de la Base Aérea de Chiclayo ,Un grupo de connotados ciudadanos dió nacimiento a la “ Legión de Honor Capitán FAP José Quiñones Gonzáles” organización destinada a resaltar las virtudes del Héroe y cuyo actual Presidente es el Coronel FAP. Jorge Briceño Herrera.
Los peruanos, especialmente los Chiclayanos , debemos honrar la memoria de José Quiñones, que sacrificó su vida pletórica de juventud en el corazón de la selva ecuatoriana y la regó con su sangre, para que allí nazca el árbol de la paz y la flor de la comprensión entre dos pueblos hermanos.

ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: