martes, 31 de julio de 2012

TRADICIÓN Y CULTURA EN EL FEXTICUM 2012:

Se dice que para entender al Fexticum, es necesario entender al pueblo de Monsefú, una cantera inagotable de folklore, que hace de esta feria un desafío de inventos y creaciones. Para este año la actuación especial de la artista Fabiola de la Cuba y su elenco Vale un Perú, la elaboración del pastel más grande y la elección de la Señorita y Cholo Fexticum.
Durante las fiestas patrias, hace 39 ediciones, este distrito, a través de la Feria de Exposiciones Típico Culturales Monsefú – FEXTICUM - expone lo mejor de su cultura y tradición. La “Ciudad de las Flores” se engalana para mostrar a sus visitantes lo mejor de la rica herencia gastronómica, literaria, artesanal, agrícola, ganadera y religiosa de la comunidad, con la intención de celebrarla y mantenerla presente en las generaciones futuras.
Cada Fexticum tiene como peculiar característica el que cada miembro del pueblo de arraigo mochica muestre su capacidad en la delicia gastronómica que ofrece, el sombrero en paja de palma macora que remata, la chicha que comparte, la danza que muestra, el pan que regala y la fe que profesa, todo esto en una sola fiesta multicultural que realza el orgullo de ser lambayecanos.
De la mano de su alcaldesa Rita Ayasta, para este 2012, el Fexticum nuevamente representará más que un conjunto de bailes y toldos de comida, como muchas veces se está tentado a pensar.
Para la cuadragésima edición la actuación especial de la artista nacional Fabiola de la Cuba y su elenco “Vale un Perú”, el Concurso Nacional de Marinera Norteña y Tradicional, el certamen de Peñas Escolares, la elaboración del pastel más grande de la panificación monsefuana, la elección de la Niña, Señorita y Cholo Fexticum, así como el Fextimoda y diversas actividades costumbristas que buscarán fortalecer la identidad cultural del distrito chiclayano.
Son más de 10 mil visitantes los que espera recibir Monsefú y su tradicional Fexticum 2012 en estas fechas de fiestas patrias, cuya seguridad y diversión está garantizada con la exposición de lo mejor de la gastronomía y tradición y cultura que sabe mostrar este pueblo mochica a través del Fexticum, una de las fiestas populares e importantes para la región Lambayeque; considerada dentro del Calendario Turístico Nacional del Perú, donde por el lapso de una agitada semana se expresa su máximo esplendor con las innumerables actividades realizadas para todos los gustos y para toda clase de visitantes que tengan el privilegio de observar tan extraordinario evento característico de la euforia presente en todos los lambayecanos.
Fexticum, Tradición y Cultura
El Fexticum es exactamente tal cual como la describe Erwin Huertas en uno de sus escritos. Decir Fexticum es pensar inmediatamente en Monsefú y su rica tradición costumbrista, artesanal y artística; es recordar a un pueblo, cuya tradición de trabajo comunal, es ya una leyenda en el departamento de Lambayeque. Es admirar al poblador monsefuano alegre, trabajador, fiestero y progresista.
Decir Fexticum es querer ir a probar sus 40 sabores de chicha y degustar "El pepián de Pavo”, “La Boda”, “Las Panquitas de Life”, “La Carne Seca con huevos” y otras exquisiteces de la comida monsefuana.
Decir Fexticum es decir Grupo 5 y su fama internacional conseguida con la pegajosa “Culebrítica” que ahora se baila hasta en Europa; es pensar en “Cosmonsefú”, tal como escribió su poeta estelar Alfredo José Delgado Bravo.
Histórica anécdota
Esta famosa fiesta popular tiene como fundador al profesor Limberg Chero Ballena, dado a que tuvo la iniciativa y el logro de transformarla en el límite vivo entre el avance transcultural y el genuino realce de la cultura muchik. La primera feria organizada el 29 de julio de 1973 duró un solo día y nació con el nombre de FEXTICUM, sigla puesta por el profesor Limberg Chero, en donde todas las escuelas de la zona levantaron sus ramadas típicas, por acuerdo, cada una vendió un solo potaje. 
FUENTE: SEMANARIO EXPRESION

No hay comentarios.: