domingo, 15 de julio de 2012

LA AVENIDA FERNANDO BELAUNDE


Este  7 de Octubre del 2012 , se cumplirán 100 años del nacimiento del Arquitecto Fernando  Belaúnde Terry , 2 veces Presidente Constitucional de la República.
Para celebrar este  acontecimiento se ha formado en el Congreso de la República una Comisión Multipartidaria , encargada de programar una serie de actividades para  recor dar  tan magna fecha.
Uno de estos actos ha sido la presentación del libro “El PUEBLO LO HIZO”   y una  Exposición fotográfica en la Municipalidad de Chiclayo. Exposición que está recorriendo todas las Regiones del pais  , también  se confeccionará “Una Medalla Centenario”  por el Banco Central de Reserva y  habrá una concentración masiva en la  Plaza San Martin de Lima ,escenario de numerosos encuentros entre el Arquitecto  Belaúnde  con los peruanos.
Años atrás cuando militaba en Acción Popular ,  inauguramos con muchos connotados populistas  Aurelio Matute, Calle, Ramirez Gastón , León , Salgado, Regina Gutierrez , Mirtha Andonayre Chanamé, Muñoz, José Maria Diaz , Mauro Diaz ,Victor Rodríguez etc etc ,    un pequeño monumento con un busto de Fernando Belaúnde en un parquecito  de Santa Victoria. Años después , el Alcalde de Chiclayo  A. Castillo  inauguró  una gran Avenida con el nombre de Fernando Belaúnde Terry  en la parte nor oeste de la ciudad.
Considero que el Municipio de Chiclayo , Capital del Departamento, ahora Región , tiene  aún , una deuda que saldar con el ex Presidente Belaúnde.
En ese sentido hago un cordial pedido a la Representación Municipal ( Alcalde y Regidores)  para que en homenaje  al Centenario del nacimiento  de Fernando Belaúnde
 hagan todos los esfuerzos posibles para hermosear  la  Avenida que lleva su nombre  , porque sus veredas y pistas están destrozadas, casi no hay jardines  y sus fronteras no han sido pintadas hace mucho tiempo.
Siquiera esta pequeña acción , sería un merecido recuerdo a quien cuando fue Presidente de la República , ejecutó obras trascedentes en Lambayeque.
Quién no recuerda , cuando desde el balcón de la Municipalidad de Chiclayo , Fernando Belaúnde  dijo refiriéndose a la Represa de Tinajones “ No reclamo la  paternidad de esta obra  , pero si el honor de ejecutarla
No pude inaugurar la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero , porque terminaba su periodo , pero la dejó en un 80% de avance. De igual manera  avanzó considerablemente la Represa de  Gallito Ciego en el valle Jequetepeque – Zaña..
Y en la zona urbana de Chiclayo aún permanecen erguidos como un homenaje permanente  a su memoria , los Conjuntos habitacionales : Pascual Saco, Kart Weiss, Mochicas, Augusto  B. Leguía , Cerropón ( ahora las Brisas)  , Satélite ( ahora José Quiñones) . También en su periodo se ejecutó :
La autopista Chiclayo- Lambayeque  por la Corporación de Desarrollo que dirigía el Ing Matute y  múltiples obras menores en Distritos y Caseríos , como las carreteras Salas-Kerguer, Chochope- La Ramada y Ferreñafe - Incahuasi  y  para los agricultores ( el Sifón de Pacora y el Canal Collique – Popan  en Zaña)  , además de parques , Iglesias , puentes , caminos, escuelas etc etc,, ejecutadas por Cooperación Popular ( pobladores y estado) que tuve el inmenso honor de dirigir.
Con respecto a mi pedido , como diría Fernando Belaúnde ¡Acción Ahora!  ¡Manos a la Obra!, espero que   los honorables miembros de la Comuna  Procedan a la brevedad posible a  remozar  la gran Avenida Fernando Belaúnde Terry  , que desde el cielo el ex Presidente  agradecerá  este gesto de nobleza de los Chiclayanos.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: