lunes, 2 de julio de 2012

FOTOGRAFIAS DEL PRESIDENTE BELAUNDE EN CHICLAYO


No podré figurar en los registros oficiales  del partido Acción Popular , pero nadie  podrá negar mi devoción por el Presidente Fernando Belaúnde Terry y su esposa  la dignisima dama , Sra Violeta Correa Miller de Belaúnde..
Fui 2 veces Alcalde  Distrital por su partido siguiendo su ejemplo de trabajo y honestidad , luego fui 4 años Jefe en el Departamento  de su Programa emblemático “Cooperación Popular”, herramienta sin par que nos  permitió  hacer junto a los pobladores  una obra grande ó pequeña en cada Caserío y Distrito del Departamento y  donde como homenaje al trabajo conjunto  de los pobladores y el estado , se colocaba una placa que simplemente decía “El Pueblo lo Hizo”.
De esas placas , que eran de marmolina y no del apetecible bronce que ahora es frecuentemente robado , todavía existen en algunas obras importantes  ( avenida Balta de Leonardo Ortiz , Sifón de Pacora , Cerco del estadio de Jayanca ,Avenida Venezuela de Monsefú , carretera  Salas -  Kerguer etc etc).
Mas aún  en el Municipio de Monsefú  , todavía conservan la “Palana de Plata” ganada por los pobladores por haber construido por Cooperación Popular ,  la  hermosa  Avenida Venezuela  donde  ahora se celebra  la famosa feria costumbrista  del FEXTICUM.
Los recuerdos , las fotos  y  los artículos que he escrito sobre el Pdte Belaúnde los  guardo con devoción . Poseo fotos del Presidente teniendo como fondo el majestuoso Reservorio de Tinajones , que el construyó en su gobierno (“no reclamno la paternidad de esta obra , pero si el honor de ejecutarla”) , fotos en el Parlamento cuando era Senador Vitalicio , en el Palacio Municipal de Monsefú,  orando en la hermosa iglesia de Ferreñafe , y de su domicilio donde amablemente me recibió muchas veces.
Por todas estas razones , a pesar de no haber sido invitado , me apresuré a asistir  el lunes por la noche  al Municipio de Chiclayo para  participar en la presentación del Libro “Fernando Belaúnde :  El Pueblo Lo Hizo”  cuyo autor es el  abogado  Henry Pérez Vasquez y cuya primera edición está totalmente agotada.
El acto protocolar  se inició con las palabras del  representante de la editorial de la Universidad “alas Peruanas”  Oscar Aramayo quien anunció que la próxima edición estará lista el próximo 7 de Octubre  ( fecha central de los Cien años.)
Luego el Congresista Mesía Guevara  , Presidente de la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República encargada de los festejos en honor a los Cien años del Presidente Belaúnde , en una magistral intervención expuso las ideas  y acciones de Fernando Belaúnde   en Agricultura , infraestructura vial, planificación y Cooperación Popular , todas basadas y extraidas de las tradiciones del antiguo Perú.
Cerró el acto la Secretaria Regional de Acción Popular ,  la ex Regidora Janeth Cubas.
El Martes 26 se inaugurará por una semana la exposición fotográfica , que yá antes ha estado en Lima , Arequipa , Cuzco y ahora  Chiclayo  para proseguir su peregrinaje por otras regiones del pais.
Los actos conmemorativos  contemplan también  una gran maratón organizada por el Municipio de San Borja , una medalla Centenario  a cargo del Banco Central de Reserva y una gran concentración en la Plaza San Martin de Lima.
Merecidos homenajes para un estadista visionario , de acrisolada honradez , ejecutor nato de obras públicas, orador  incomparable , demócrata a carta cabal  y figura señera de la política peruana.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: