jueves, 2 de febrero de 2012

RECUERDOS DE LIMA 2


Entusiasmado por algunos comentarios favorables acerca de mi artículo anterior titulado  “Recuerdos de Lima” , prosigo una segunda parte  de  la Lima que conocí , allá por los años 56 , cuando llegué  a estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lima , la Capital de la República  , que el pasado 18 de Enero  cumplió 477 años  , en esa época apenas tenía un  millón de habitantes y  no sufría de sus actuales grandes problemas  como la inseguridad ciudadana , que la ha convertido en una de las ciudades más peligrosas de América , ni  de su tránsito caótico   cada vez más difícil de solucionar  , ni el comercio ambulatorio.
Pero hay que ser justos , no poseía los grandes atractivos que ahora ostenta , no había por ejemplo el hermoso    Circuito de playas” porque éste fué construido en los años 74 por el Alcalde “Chachi “Dibos , había si  playas tradicionales como la de Ancón , cuyos altos edificios  se podían observar cuando los ómnibuses  interprovinciales procedentes del norte del pais, terminaban de pasar el famoso “Pasamayo”. Otras playas eran “Agua Dulce” para veraneantes de extracto popular  y “La Herradura”  para la clase acomodada . Estas 2 playas era contiguas , no tenían ninguna verja de separación , lo que las diferenciaba , aparte de sus asistentes era el costo de las carpas  , refrescos y alimentos que en “la herradura”, tenían un precio inmensamente superior. A estas playas los estudiantes  accediamos  fácilmente por un “Tanvía” que partía  de la Avenida Nicolás de Piérola (La Colmena) , junto a la plaza San Martín y llegaba hasta Chorrillos. También se podía bajar a las playas por un funicular en Barranco a la altura del Puente de los Suspiros , nombre copiado al famoso puente de Venecia.
Sobre el “Cercado de Lima (Patrimonio cultural de la Humanidad ) tengo un grato recuerdo del Jirón de la Unión  (como decir  Pizarro en Trujillo ó  Elias Aguirre en Chiclayo)  , por  éste jirón  desfilaban las más bellas y ricas mujeres de Lima , Los caballeros  se  ponían sus mejores galas  por la tarde para ir  a tomar un café  ó disfrutar de un helado  en la famosa Botica Francesa, a jironear  y galantear o admirar  a .las damitas . Allí tuve oportunidad de observar  la legendaria belleza de  Marita Prado , Nonoy Miroquesada y  Gladys Zénder (íconos  femeninos de la época, la última elegida Miss Universo.)
En el Jr de la Unión tambien se instaló por primera vez en el Perú , una escalera eléctrica que los limeños disfrutaban  en  las concurridas “Galerías Boza”.                   En esa época no había provinciano que no llegara a Lima  y se tomara una foto  en el Parque Universitario , teniendo como fondo el Ministerio de Educación, ahora sede de los Juzgados de Lima, que era el edificio más  moderno y más alto de la época. Los fotografos habían tomado la moda parisina  de pedir la dirección del fotografiado y llevarle la foto a su domicilio.
Posteriormente con el crecimiento de Lima la mayor parte de los establecimientos del Jr de la Unión se trasladaron  a Miraflores y San Isidro  y  ahora el Jr que tan hermoso había quedado remodelado y convertido en peatonal por nuestro paisano Alcalde Eduardo Orrego, se ha convertido  en una zona  plagada de infinidad de pollerías.
En Deporte  teníamos 2 grandes estadios , el Nacional y el de la Universidad de San Marcos ( de poco uso) . En el Nacional (recientemente remodelado por el Pdte García) se realizaba el Campeonato Profesional de Fútbol  y las famosas Temporadas  Internacionales  , que eran partidos nocturnos  con la presencia  de los mejores equipos de América  : Santos de Brasil , River Plate de Argentina, Millonarios de Colombia , Peñarol y Nacional de Uruguay etc etc. los rivales eran siempre los compadres  : la “U” y el “Alianza “ ó la Selección Peruana.
Algo que me llamó la atención al llegar a Lima , fue la enorme influencia serrana ,especialmente del sur , en el nombre de las calles del cercado ( Abancay, Paruro, Cailloma, Azángaro , Lampa , Ancash, Huamanga , Junin, Cotabambas etc , etc.
Sólo de esta tendencia se salvaba , la bella Avenida Tacna , la más hermosa de esa . época. Había un Jr Chiclayo pero era una callecita perdida en el Distrito del Rimac, igual un Jr Trujillo , algo mejor,  en el mismo Distrito.
Finalmente Lima  con sus numerosos hoteles 5 estrellas, con su circuito de playas, con sus  tres modernos corredores viales , con su metropolitano, con sus numerosas Universidades, con sus grandes establecimientos Comerciales , con sus espectáculos de artistas de fama internacional , no es la misma Lima , de la que  decía el gran poeta Abraham Valdelomar “El Perú es Lima, Lima es el Jr de La Unión y el Jr de Unión es el Palais Concert  y el Palais Concert soy yo , por lo tanto yo soy el Perú”
ANGEL  BARTRA  GONZALES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

habla algo de los gremios sindicales que se han formado en nuestro pueblo monsefuano

Anónimo dijo...

Ante todo quiero felicitarla por su programa, a la vez quiero decirle que no estoy en contra ni a favor de la señora Rita, sin embargo el día de ayer la empresa super concreto comenzó a contratar gente del sindicato regional, que dice llamarse asociación de trabajadores de monsefu, cuando todo sabemos que es el sindicato regional disfrazado de oveja, si señora Karina esa asociación es el sindicato regional liderado por ahora buscado Richar Tandazo Ordoñes “ALIAS SARRY” la población monsefuana se pregunta acaso ¿la empresa Super concreto quiere ver violencia quiere ver muertes en nuestro pueblo monsefuano?, porque entonces la empresa solo está contratando a integrantes del sindicato regional, porque no lo hace equitativamente tal como se acordó en la reunión que hubo, hasta ahora la señora alcaldesa no ha hecho nada para que dicha acta se haga realidad, en donde quedaron sus palabras que todos fuimos testigos porque hasta lo publicó en la web oficial de la municipalidad de monsefu,