viernes, 10 de febrero de 2012

ADVIERTEN PELIGRO EN PUENTE CIUDAD ETEN – MONSEFÚ

Una seria advertencia lanzó el vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz, tras inspeccionar el puente Ciudad Eten-Monsefú, el cual podría colapsar ante un mayor caudal del río Reque.
El vicepresidente detalló que el viaducto debería tener una longitud mayor a 400 metros para abarcar el ancho del río y no quedar en medio como ocurre ahora.
“El puente es de 150 metros y de venir mayor cantidad de agua podría presentarse un grave peligro de colapso, dejando incomunicado a pueblos lambayecanos”, manifestó.
Horna Santa Cruz, recordó que el Gobierno Regional y el Colegio de Ingenieros advirtieron esta deficiencia durante el proceso de construcción del puente, el cual estuvo a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provias Nacional.
“La deficiencia técnica quedó demostrada el último martes cuando pasaron por el río Chancay sólo 400 metros cúbicos. De ocurrir un fenómeno El Niño, que trae más de mil metros cúbicos, las consecuencias serían lamentables, esperemos que ello no pase”, precisó.
El vicepresidente regional refirió que como el puente es estrecho el agua no discurre por debajo y al buscar su cauce natural se desborda por cualquiera de sus márgenes exponiendo a Monsefú y Ciudad Eten.
“El proyecto contempló la construcción de diques a ambos lados pero al mismo nivel del puente, es decir, también están ubicados en medio del río. Pese a ello, de manera irresponsable no se culminó la construcción del dique derecho, en el lado de Monsefú y es por esa zona que el último martes se desbordó el río Reque afectando terrenos de cultivo”, resaltó.
De igual forma, Juan Pablo Horna, informó que el desborde puede dañar la carretera Ciudad Eten-Monsefú, construida por el Gobierno Regional de Lambayeque.
Para prevenir esta situación, la administración regional está trabajando con maquinaria pesada para reforzar las bermas de la carretera. Además, se ha operativizado el funcionamiento de 7 alcantarillas, construidas a lo largo de la vía, con el fin de asegurar el pase del agua, evitando que el empozamiento  ponga en riesgo la infraestructura.
“Nos mantenemos en alerta y esperamos que el caudal del río siga descendiendo. A través de nuestros técnicos vamos a formular un proyecto de emergencia para reforzar las riberas en este sector y prevenir cualquier perjuicio”, manifestó.

No hay comentarios.: