jueves, 14 de abril de 2011

LAS ELECCIONES DEL 10 DE ABRIL del 2011


Desde hace algunos años , se ha vuelto una constante  que las elecciones  Presidenciales en el Perú  tengan resultados imprevisibles. Casi siempre  los  favoritos han resultado derrotados , sucedió con Bedoya ante García , con Vargas Llosa  ante Fujimori y en el presente proceso los favoritos Toledo y Castañeda  han sido eliminados  para la segunda vuelta .
Todos deben recordar que Lucho Castañeda  durante 2 años  estuvo presidiendo permanentemente las encuestas , luego apareció Toledo  y  pasó a encabezarlas muy alejado de sus demás contendores. En ese momento todos coincidían  que Toledo era el candidato fijo para la segunda vuelta electoral .
De repente  a partir  de Febrero  Pedro Pablo Kuzsynski de 5 %  empieza a ascender ostensiblemente  y Ollanta Humala  del 5to lugar  empieza a crecer  y en dias previos a las elecciones se ubica en primer lugar  con una  diferencia  tan sólida , que sólo restaba buscar quien lo acompañaría en segunda vuelta  :  Keiko  ó   Kuzcinski  , yá que Toledo y Castañeda estaban en franco declive.
Se produce el día de las elecciones y  Humala ratificá  en las urnas , el primer lugar que le asignaban las diversas encuestadoras
Ollanta Humala   llegó a la segunda vuelta gracias a una campaña electoral bien llevada  con objetivos claros , con una sonrisa permanente  aún ante las preguntas  más impertinentes , con respuestas y opiniones precisas sin salirse del libreto  conciliador con los empresarios y la Iglesia Católica , pero sobretodo porque se ha  convertido en el depositario del rechazo  y del hartazgo de las clases populares a  la corrupción y delincuencia imperante en el pais.
Ollanta  irá acompañado  de la jóven Keiko Fujimori  y su voto duro ,  irrebajable  y con fuerte incidencia en el sector rural y marginal del pais . Keiko  realizó una intensa campaña de visitas  y en el  tramo final con un claro mensaje de adhesión a su padre  y a sus obras  y con una negativa permanente a  agraviar a sus adversarios .
Quedó fuera de la contienda y muy cerca de Keiko  , la revelación de la campaña , a quien por su edad ,  por tener apariencia de “gringo” y su comienzo  bastante rezagado , nadie le otorgaba ninguna opción , me refiero a Pedro Pablo Kuzcynski.
El candidato de “Alianza para el gran Cambio” , se convirtió en el favorito de los jóvenes  , se apoderó de la votación  de  Lima , pero lamentablemente  defeccionó en el norte del pais , especialmente en Trujillo y Chiclayo donde obtuvo porcentajes bajisimos  ,  probablemento  por  su casi nula llegada el sector rural. Para colmo el gobierno anunció al final que lo apoyaba.
Toledo llegó a las elecciones en caída  libre por los terribles ataques que recibió y tambien  por sus frecuentes errores   ( legalización del aborto, legalización de la droga , su negativa a hacerse la prueba  antidrogas para torpemente hacércela después , amén de sus ataques innecesarios y permanentes al Presidente  García y a Kuzcynski , etc , etc
Castañeda eliminado tambien , pagó cara su falta de comunicación  sobretodo económica de las obras que ejecutó  en Lima , tambien su negativa a participar en las elecciones municipales y regionales  y su soberbia al no aceptar alianzas con  el PPC (sgda fuerza municipal en Lima) y con  Alianza para el Progreso (primera fuerza electoral en Trujillo y Chiclayo) . Dicen que se sentía ganador en primera vuelta.
En Conclusión  ahora en política no se puede pontificar , la política peruana se desarrolla a tal velocidad , que los análisis electorales sólo sirven para un cortisimo tiempo , por lo tanto habría que  esperar las futuras alianzas y estrategias de Ollanta y de Keiko  para poder aventurar una opinión.
ANGEL BARTRA GONZALES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos rompemos la cabeza contra la pared MAESTRO!