Desde hace algunos años , se ha vuelto una constante que las elecciones Presidenciales en el Perú tengan resultados imprevisibles. Casi siempre los favoritos han resultado derrotados , sucedió con Bedoya ante García , con Vargas Llosa ante Fujimori y en el presente proceso los favoritos Toledo y Castañeda han sido eliminados para la segunda vuelta .
Todos deben recordar que Lucho Castañeda durante 2 años estuvo presidiendo permanentemente las encuestas , luego apareció Toledo y pasó a encabezarlas muy alejado de sus demás contendores. En ese momento todos coincidían que Toledo era el candidato fijo para la segunda vuelta electoral .
De repente a partir de Febrero Pedro Pablo Kuzsynski de 5 % empieza a ascender ostensiblemente y Ollanta Humala del 5to lugar empieza a crecer y en dias previos a las elecciones se ubica en primer lugar con una diferencia tan sólida , que sólo restaba buscar quien lo acompañaría en segunda vuelta : Keiko ó Kuzcinski , yá que Toledo y Castañeda estaban en franco declive.
Se produce el día de las elecciones y Humala ratificá en las urnas , el primer lugar que le asignaban las diversas encuestadoras
Ollanta Humala llegó a la segunda vuelta gracias a una campaña electoral bien llevada con objetivos claros , con una sonrisa permanente aún ante las preguntas más impertinentes , con respuestas y opiniones precisas sin salirse del libreto conciliador con los empresarios y la Iglesia Católica , pero sobretodo porque se ha convertido en el depositario del rechazo y del hartazgo de las clases populares a la corrupción y delincuencia imperante en el pais.
Ollanta irá acompañado de la jóven Keiko Fujimori y su voto duro , irrebajable y con fuerte incidencia en el sector rural y marginal del pais . Keiko realizó una intensa campaña de visitas y en el tramo final con un claro mensaje de adhesión a su padre y a sus obras y con una negativa permanente a agraviar a sus adversarios .
Quedó fuera de la contienda y muy cerca de Keiko , la revelación de la campaña , a quien por su edad , por tener apariencia de “gringo” y su comienzo bastante rezagado , nadie le otorgaba ninguna opción , me refiero a Pedro Pablo Kuzcynski.
El candidato de “Alianza para el gran Cambio” , se convirtió en el favorito de los jóvenes , se apoderó de la votación de Lima , pero lamentablemente defeccionó en el norte del pais , especialmente en Trujillo y Chiclayo donde obtuvo porcentajes bajisimos , probablemento por su casi nula llegada el sector rural. Para colmo el gobierno anunció al final que lo apoyaba.
Toledo llegó a las elecciones en caída libre por los terribles ataques que recibió y tambien por sus frecuentes errores ( legalización del aborto, legalización de la droga , su negativa a hacerse la prueba antidrogas para torpemente hacércela después , amén de sus ataques innecesarios y permanentes al Presidente García y a Kuzcynski , etc , etc
Castañeda eliminado tambien , pagó cara su falta de comunicación sobretodo económica de las obras que ejecutó en Lima , tambien su negativa a participar en las elecciones municipales y regionales y su soberbia al no aceptar alianzas con el PPC (sgda fuerza municipal en Lima) y con Alianza para el Progreso (primera fuerza electoral en Trujillo y Chiclayo) . Dicen que se sentía ganador en primera vuelta.
En Conclusión ahora en política no se puede pontificar , la política peruana se desarrolla a tal velocidad , que los análisis electorales sólo sirven para un cortisimo tiempo , por lo tanto habría que esperar las futuras alianzas y estrategias de Ollanta y de Keiko para poder aventurar una opinión.
ANGEL BARTRA GONZALES
1 comentario:
Nos rompemos la cabeza contra la pared MAESTRO!
Publicar un comentario