jueves, 2 de julio de 2009

REFLEXIONES SOBRE LOS SUCESOS DE BAGUA

Las siguientes reflexiones sobre los sucesos de Bagua , son una apreciación enteramente personal , no pretendo que las compartan , simplemente es lo que a mi me parece por lo que he visto y leido en los medios de información y por los comentarios que he tenido oportunidad de escuchar de gente diversa.
- Se ha podido apreciar que los limeños soberbios, centralistas y encopetados , han pasado del “desdén Virreynal” hacia negros , serranos y cholos , al “desdén Republicano” contra nativos y selváticos , Desde la Capital se les ninguneo , se les minimizó , no previeron en absoluto el tremendo potencial de resistencia , de protesta y de lucha de los nativos.
- Hubieron expresiones inaceptables en labios de Peruanos que ocupan altos cargos de la Nación . El Ministro de Defensa el día de la “Jura de la Bandera” que es de todos los peruanos , pidió un minuto de silencio por los valerosos policias muertos correcto , pero para nadie más ¡acaso los nativos muertos no eran tambien peruanos . Como Ministro de Defensa debería conocer que muchos soldados peruanos que lucharon en el conflicto del Cenepa , eran de etnias nativas..
- No sólo ha debido renunciar el Primer Ministro ( responsable político de dos meses de fracasadas negociaciones ) , la Ministra del Interior ( responsable político de la incursión policial en Bagua) sino tambien el Ministro del Medio Ambiente , porque precisamente en el día mundial del medio ambiente (5 de junio) se realizó el operativo que dejó el doloroso saldo de 23 jóvenes policias muertos , un número hasta ahora pequeño de nativos muertos y más de 100 heridos de bala . Nativos que se levantaron precisamente porque no se vulnere su medio ambiente , su habitad , sus árboles , sus rios ,es decir los únicos lugares todavía vírgenes que existen en el Perú.
- Es sorprendente y para mi hasta ahora desconocida , la articulación de los grupos nativos del Perú , se pudo apreciar que se levantó durante varios dias casi toda la zona de selva . Es probable que detrás de ellos hayan ONGS (Organizaciones no gubernamentales) , grupos ecologistas , sacerdotes progresistas , narcotraficantes, grupos políticos y hasta alguna influencia extranjera , será tarea de los servicios de inteligencia del estado dilucidar con pruebas esta situación.
- Los sucesos de Bagua han maltratado politicamente a dos aspirantes a la Presidencia de la República : Yehude Simons del partido Humanista y Meche Cabanillas una de las aspirantes del partido aprista . En el caso de Simon para bien o para mal , en política no se puede adelantar juicios , innegablemente lo han convertido en una figura nacional .
- Los Chiclayanos nos hemos sentido muy apenados por los sucesos de Bagua , será por la cercanía , por sus intensas relaciones comerciales ó por la gran cantidad de personas de esos lugares que viven en nuestra ciudad.
El Presidente García está cargando sobre sí , toda la cruz de Bagua . La última encuesta informa que ha bajado de golpe 9 puntos de aprobación. No comprendo como no licenció rapidamente al actual gabinete como lo hizo en el caso de los petroaudios . Este gabinete yá agotó su modelo de trabajo , no se puede estar haciendo de bombero político haciendo concesiones que el estado después no podrá cumplir. A mi modesto entender el remozamiento del gabinete debe ser una decisión urgente , imprescindible e inaplazable.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: