martes, 7 de julio de 2009

HUBIESE SIDO UN BUEN PRESIDENTE REGIONAL

La Ley y una campaña periodística capitalina muy fuerte , han privado a los Lambayecanos de tener un buen Presidente Regional a partir del 2011.
Preparado , estudioso , trabajador , con buenas relaciones y con una experiencia excepcional , hubiese desempeñado un buen papel en este cargo tan importante para el desarrollo de Lambayeque , me estoy refiriendo a Javier Velásquez Quesquén .
Las Regiones fueron creadas para ejecutar grandes proyectos de Desarrollo , grandes obras de infraestructura , fomentar la inversión nacional y extranjera , apoyar el turismo generar empleo y aliviar la pobreza como objetivos primordiales, sin descuidar problemas tan angustiosos en su jurisdicción como la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia .
Para cumplir estas delicadas responsabilidades , el Presidente Regional debe tener un perfil especial , para el importante cargo al que aspira : ser un profesional , empresario , técnico u trabajador preparado , tener amplitud de criterio , conocer la realidad regional no sólo en cifras y desde el escritorio , sino primordialmente visitando hasta el último rincón de la región.
Si un aspirante a la Presidencia del Gobierno Regional no tiene esas capacidades ,va a convertirse en un dócil instrumento de los altos funcionarios bajo su mando.
A veces la cresta de la ola lleva a la cúspide hasta los más débiles nadadores y allí surge el problema cuando elegimos al frente de entidades tan importantes , a personas no idóneas , no capaces y lo más grave , con una manifiesta propensión a la corrupción.
Lamentablemente una agresiva campaña mediática capitalina ,agregada a que tenía que modificarse la Ley para que un Congresista pueda postular al cargo de Presidente Regional , impidieron una aspiración mal comprendida, porque para mi el deseo de Velásquez no es afán de poder (que lo tiene) sino simplemente pasar de un cargo enteramente legislativo, con capacidad de autorizar el gasto público a trabajar en otro cargo puramente ejecutivo mayormente destinado a ejecutar obra pública. Después de todo si un Presidente Regional en ejercicio puede ser Ministro sin mayor trámite y tambien puede postular al Parlamento , si cumple con renunciar 6 meses antes no encuentro razón valedera para con una cerrada oposición , evitar que un Parlamentario , bajo ciertos parámetros legales , pueda postular a una Presidencia regional.
Ante la dificultad legal y la certidumbre de la no postulación de Velásquez , habrá que esperar la inscripción de la totalidad de los aspirantes al sillón regional para escoger la mejor opción para Lambayeque .
Según rumores periodísticos , se puede adelantar que serán candidatos a la Presidencia de la Región , el Ing Juan Salazar García , que manifiesta irá por el APRA , El Arquitecto Ortiz Prieto con su propio símbolo , Rafáel Aita Campodónico probablemente por Solidaridad , Humberto Acuña Peralta por Alianza para el Progreso ,Hidelbrando Salgado por Emprende Perú Y aún estan pendientes algunas agrupaciones fuertes de alcanze nacional como Fuerza 2011 (Keiko Fujimori) Partido Nacionalista (Humala) , PPC , Acción Popular , Perú Posible (Toledo) etc etc.
Como en política nunca está dicha la última palabra , que no nos extrañe que de repente tengamos a Javier Velásquez como candidato al Gobierno Regional.
ANGEL BARTRA GONZALES.

No hay comentarios.: