sábado, 4 de julio de 2009

Celebrarán FESTILOCHE en Fexticum 2009

Es un evento cultural, gastronómico y costumbrista a desarrollarse en la XXXVII edición del Fexticum.Etimologia Loche : Lots* , vocablo Muchik que significa “Lagrima de Luna”.
Panel Académico : Viernes 24 de Julio 8.00 pm. en el Salón de Actos de la MDM. Y la Fiesta del Loche con el Festival Gastronómico el Sábado 25 de Julio a las 10.30 a.m. en la Pergola del Parque Artesanal. Considerando, que la gastronomía lambayecana destaca por sus variados potajes e ingredientes, siendo el loche uno de los principales atractivos. El arroz con cabrito, arroz con pato, sudado de pescado, el ceviche a la monsefuana, etc. tienen un sabor especial cuando se emplea el loche en su preparación.Siendo un producto oriundo de la región, y que esta demostrado que los antepasados lo emplearon en sus comidas, pues “En las tumbas se hallaron semillas de loche de más de mil cien años antes de Cristo que le permiten acreditarlo como un elemento originario de esta zona norte del Perú”, y testigo vivo de la herencia muchik es nuestro distrito de Monsefú, Chiclayo.
Loche al que Gastón Acurio lo ha calificado como 'El Embajador del Norte' por su gran valor culinario, que como se sabe, fue el principal acompañante del Yemeque (pescado sancochado) calificado como la alimentación principal del Señor de Sipán".
Con este motivo y a fin de rescatar la identidad de nuestra cultura, reconocer el valor culinario del loche y promover su conservación como producto oriundo de nuestra Región Lambayeque, se prepara el desarrollo del I Festiloche ( La Fiesta del Loche), en el marco del FEXTICUM 2009.
Evento que incluirá, un panel académico para la discusión sobre la historia, uso e importancia del loche y que estará a cargo de reconocidos arqueólogos e historiadores de la Región.
Las singulares características del loche serán el centro de atención de todo el pueblo lambayecano, que no solo se reunirá para degustar las delicias preparadas por manos monsefuanas, sino que quedarán encandilados a conocer que en torno a esta apreciada verdura, existe una larga tradición que se remonta a unos tres mil años de antigüedad. Los mejores restaurantes lambayecanos participarán en la preparación de potajes utilizando insumos de la dieta de los antiguos mochicas, principalmente el loche. Los mejores se adjudicarán Premios y los trofeos “El Festiloche de Oro” y plata respectivamente. Se hará una caracterización del loche, como uno de los símbolos más significativos de la gastronomía y cultura regional. “Don Loche” presentará al Loche Más Grande del Mundo y celebrará su Fiesta al estilo Monsefú, bailando una marinera tradicional acompañado de sus compradres “Don Paño y Doña Causa”, quienes llegarán a visitarlo con sus “originales” regalos. Asimismo se viene coordianando el Auspicio a este importante evento, a fin de poder contar con la Asistencia de Reconocidos Cheff , que le darán presencia nacional a esta Fiesta del Loche. Convencidos que esta actividad, reforzará el propósito de revalorar, rescatar y promover la riqueza de la gastronomía ancestral monsefuana y lambayecana, a través de la exhibición y promoción de platos a base de insumos de la culinaria moche, se prepara este I Festiloche. Despues de “El Matrimonio” en el 2007 de “Don Paño” y “Doña Causa” que representaron la Alianza estratégica entre la Artesania y la Gastronomia Monsefuana, matrimonio en la que se Brindó con el "Ponche de Chicha"; “El Bautizo” en el 2008 del “Ceviche a la Monsefuana” con loche que ¡¡ se come hasta de Noche ¡¡ , ahora la familia del Fexticum 2009 crece con la Fiesta de Don Loche “El Festiloche”.
Bienvenidos al Fexticum 2009

No hay comentarios.: