miércoles, 5 de enero de 2011

MUJERES EN LA VIDA DE BOLIVAR

En Paita, por más búsquedas oficiales jamás se han encontrado los restos de Manuelita Saénz , una de ellas se realizó sin éxito durante el primer gobierno del Presidente García , por esta razón  , precisamente este año , el Gobierno Venezolano  a unido simbolica-mente los restos de Manuelita y  Bolivar  en el  Panteón Nacional de Caracas  , digo simbólicamente porque los restos de Manuelita son en realidad una pequeña porción de tierra paiteña.
Sobre   Manuelita que vivió con Bolivar en Lima , en la Quinta  que ahora alberga al Museo Nacional de Historia de Pueblo Libre  ,sólo agregaría unas frases cariñosas  de la primera y última carta que  intercambiaron los amantes  y que han sido seleccionadas por el escritor colombiano Arturo Andrade .
 “El Garzal , 28 de Julio de 1822   (carta de Manuela a Bolivar  2 meses  después de conocerse)   “Muy señor mío  aquí estoy yo esperándole ..no me niegue su presencia , Ud sabe que me dejó en delirio  y no va a irse sin verme y sin hablar…con su amiga que lo  es  loca y desesperadamente ....Manuela.” 
Turbaco  2 de Octubre de 1830   (Bolivar escribe  a Manuela 2 meses  antes  de morir )   “ Si no tengo a mi Manuela ,  no tengo nada , en mi sólo hay despojos de un hombre que sólo se reanimará si tu vienes …ven te ruego ..tuyo Bolivar” Existen otras mujeres en la vida de Bolivar  pero de menor trascendencia histórica , con algunas de ellas  tuvo relaciones muy ligeras , con otras apenas escarceos  amorosos y en otros casos anécdotas  y  leyendas  generadas por la conocida predilección del Liber- tador por el bello sexo.
En  Kingston , Jamaica   se dice salvó la vida por encontrarse visitando por la noche a su amada Julia Corbier , la puñalada cuyo destino era Bolivar  fué recibida por otra persona que se quedó dormido en su hamaca esa noche. Joaquina Garaycoa , fué una guayaquileña  madura y buena moza  que admiraba y ama-
ba  al Libertador pero  que Bolivar comprensivamente no permitió  que progresará esta relación.
Sobre la norteamericana Jeannette Hart  , existen discrepancias , unos escritores  manifiestan que era pretendida por el General Córdova , otros  que el galán era Bolivar.
La Srta Hart era cuñada del Jefe de la Armada norteamericana en el Pacífico y acompañó   al Jefe marino  durante su estancia en el Callao donde la conoció  Bolivar. En algunos textos se menciona tambien a Isabel Soublette , hermana de el General  Soublette , subalterno de Bolivar  y a cuya influencia sus enemigos atribuían  sus ascensos. . Sobre María Costas de Potosí (Bolivia) donde Bolivar estuvo durante 1 mes apenas existen referencias. Sobre su pretensión de conquistar a Francisca Zubiaga de Gamarra “La Mariscala”  , se conoce el suceso  por una carta enviada por Sucre a Bolivar  …. “18 de Setiembre de 1828.. ..Le diré  que Gamarra es un acérrimo enemigo de Ud , procuré indagar los motivos por un conducto muy secreto  y me enteré  que ha manifestado que habiéndole  hecho  tantos obsequios  a Ud en el Cuzco , le enamoró la mujer ,  que esta misma se lo había dicho”   
El General Gamarra era Prefecto del Cuzco y su esposa fue la encargada de colocar una corona de oro  a  Bolivar  durante  su paso a Bolivia.
ANGEL  BARTRA  GONZALES

1 comentario:

Anónimo dijo...

TÍO ... ABURRETE YA !!! .. CANSATEEEEEE !!!