jueves, 13 de enero de 2011

FORMULAS PRESIDENCIALES 2011

Concluida la inscripción de las fórmulas Presidenciales ( 10 de Enero) yá se conoce que son 13 los aspirantes a la Presidencia de la República..
Empezemos por las  fórmulas  que presiden las encuestas :
ALEJANDRO  TOLEDO MANRIQUE .- buen candidato , luchador  , incisivo , . Tiene trás de sí la imagen de haber realizado un buen gobierno. En el curso de un año ha logrado  un avance sorprendente,  de encontrarse rezagado en el cuarto lugar  con un 9%   ha pasado a presidir las encuestas con 27%..
Abona en su favor  la costumbre peruana de reelegir a sus Presidentes : sin contar a Augusto B Leguía , tenemos  Manuel Prado  Ugarteche ( 2 veces Presidente)  Fernando Belaúnde  Terry  ( 2 veces Presidente)  Alberto Fujimori (2 veces Presidente)  y Alan García  Pérez (2 veces Presidente).
Tiene una debilidad que en otros Presidentes es  una fortaleza , María Delgado de Odría  Violeta Correa de  Belaúnde y Pilar Nores de García  han sido excelentes  Primeras Damas , en cambio Toledo comprende y conoce  que su esposa tiene  carácter fuerte y  opiniones polémicas que  no abonan  en favor de su candidatura. Inteligentemente   ha alejado de la campaña  a su familia  y  no ha aceptado la colaboración  de su antiguo aliado  Fernando Olivera. Toledo  con sus encontrones verbales con el Presidente García ha desplazado a Ollanta como el principal opositor del gobierno.
En cuanto a su Primer  Vicepresidente  Carlos   Bruce ha sido un eficiente Ministro  de Vivienda  y  actualmente es un  buen parlamentario  .                                                      
El segundo Vice Presidente  Javier  Reátegui  ha sido  Ministro de varias carteras en el gobierno de Toledo , pero pienso que en su ubicación debió ir   una dama , en principio porque ahora las mujeres ocupan cargos preminentes en la política nacional y electo-  ralmente   son  el 50%  de  los votantes del pais  ó tambien pudo ser  una figura relevante  de alguna de las Regiones del Perú.
LUIS CASTAÑEDA LOSSIO .-   Chiclayano , preside la fórmula del partido  “Solidaridad” del cual es Presidente y fundador, su imagen como el Alcalde  que ha transformado  la Capital de la República , le ha brindado  reconocimiento nacional.            Es un ejecutor nato  que privilegia la obra pública sobre la comunicación , tiene el  tremendo desafío  de romper la tradición electoral , de que nunca un Alcalde de Lima ha llegado a ser Presidente  de la República , tenemos  ejemplos recientes  ,  Bedoya Reyes , Alfonso Barrantes  Lingán  etc.                                                                                                       
A mi modesto entender , su empecinamiento  en retardar  su postulación (cuando todo el Perú sabía que quería ser candidato a la  Presidencia)  no le ha permitido  constituir buenas alianzas y desde luego armar  a tiempo sus cuadros  partidarios en toda la república , sin embargo sigue siendo uno de los favoritos para la segunda vuelta.
El primer  VicePresidente de su fórmula es un diplomático de conocido apellido limeño Augusto Ferrero Costa ,  pero de escasa  connotación política.
 La segunda VicePresidencia  la ocupa Rosa Núñez  de Acuña  , que se encuentra en trámite de divorcio  de César Acuña Peralta , Alcalde de Trujillo y como en política vale todo ,  así se ventilen públicamente  problemas familiares, en los murales de  publicidad electoral  en  la ciudad de Trujillo , el nombre de Castañeda  va unido no al de su primer Vice – Presidente , sino  al nombre de la dama que aún  utiliza el apellido de su ex esposo .
ANGEL  BARTRA  GONZALES

No hay comentarios.: