El día sábado- primer día del año-, hemos sido testigos de la juramentación del flamante Concejo Municipal que tendrá a cargo la administración edil durante el período 2011-2014. En este acto se ha desaprovechado la oportunidad de anunciar públicamente y en síntesis cuales son los principales ejes vectores de su gestión en el primer tramo de su mandato. Surge entonces la siguiente interrogante: ¿QUE ESPERAMOS DE ESTA NUEVA ADMINISTRACION?, ¿CUAL VA A SER SU ACCIONAR? No olvidemos que la mayoría de los regidores electos no han tenido participación en los debates o entrevistas públicas durante la campaña municipal, de manera que no sabemos que piensan, cuanto conocen y que experiencia tienen del manejo de la cosa pública y de la legislación vigente.
Ante estas dudas que llevan a preocupación, me permito sugerir a los señores regidores de la agrupación política ganadora y de la oposición, emitan un pronunciamiento público asumiendo un COMPROMISO DE HONOR de trabajar por su pueblo, bajo los siguientes preceptos:
1. DAR a conocer en síntesis sus programas propuestos que van a beneficiar a la población.
2. EXIGIR el cumplimiento de las promesas efectuadas durante la campaña.
3. DIALOGAR E INFORMAR a la población ANTES y DESPUES de cada sesión de concejo ó de cualquier actividad municipal que comprometa los recursos, el honor y la identidad de nuestro distrito.
4. CONCERTAR con las organizaciones comunales, sociales, empresariales, juveniles, mujeres, culturales, deportivas y religiosas representativas y de trabajar con ellas sin manipulación alguna, ni demagogia, sin imposiciones ni chantajes, respetando la autonomía que tienen cada una de ellas en su respectivo campo de acción, para FORTALECER su participación en los espacios que la ley y la práctica social de Monsefú han generado.
5. ACTUAR con transparencia y FISCALIZAR el buen manejo de la gestión pública, para que el ciudadano conozca en que se invierte el presupuesto asignado, los recursos propios y como se manejan los bienes patrimoniales.
6. EXIGIR las cuentas claras de las gestiones anteriores mediante AUDITORIA, poniendo FIN AL BORRON Y CUENTA NUEVA.
7. PROPONER la creación de la OFICINA DE CONTROL INTERNO, que monitoree y evalúe las acciones administrativas y el comportamiento del servidor administrativo.
8. COMBATIR la INEFICIENCIA, LA CORRUPCION, EL NEPOTISMO, LA DELINCUENCIA Y TODO ACTO DE INCONDUCTA FUNCIONAL, que esté vinculado a la destrucción de nuestra sociedad Y que sea un ejemplo para otros pueblos.
9. RESPALDAR toda acción que desde el municipio se proyecte a favor del distrito, pero también denunciar cualquier acto ilegal o inmoral que se descubra en la municipalidad, informando a la población y denunciando ante los órganos encargados de administrar justicia.
Que este juramento no sea solamente simples palabras. Con este compromiso y las acciones que realicen para su cumplimiento, van a lograr recuperar la confianza perdida en sus dirigentes y como consecuencia de ello obtendrán su apoyo o respaldo cuando sean requeridos.
Las organizaciones sociales y la ciudadanía permaneceremos alertas a estas acciones. Así también los medios de comunicación e información deben realizar un seguimiento de los avances de las propuestas o promesas electorales para asegurar que Monsefú no se detenga en su desarrollo. YA BASTANTE TIEMPO SE HA PERDIDO.
Su incumplimiento de este compromiso en un tiempo determinado, movilizará a la población para hacer uso del derecho constitucional: ¡REVOCATORIA!
Atentamente.
LUIS CUSTODIO DIEZ
DNI N° 16726654