jueves, 5 de agosto de 2010

TODOS OFRECEN EL CAMBIO Y NADA CAMBIO

Todo sigue siendo muy confuso. La crisis económica universal que padecemos tomo de sorpresa a muchos expertos y en la actualidad continúan circulando versiones contradictorias sobre el futuro. Creo que lo más sensato – como siempre que se quiere ser sensato, es decir la verdad y esta, por dolorosa que resulte, es que no se sabe qué va a ocurrir. Eso por supuesto, lo podemos hacer quienes no tenemos compromisos con nadie, los que si lo tienen solo pueden seguir apostando a lucrar aun en medio de la crisis e, incluso, colaborando para agravarla, pues aquí prima el “sálvese quien pueda”. La crisis generada dentro del Municipio, entre otros factores, es, por el individualismo extremo, no ha modificado los comportamientos que la originaron a pesar de su gravedad y de los evidentes que son sus enseñanzas. Uno escucha el mismo discurso monocorde de siempre como si nada hubiese ocurrido. La primitiva conducta de superar los obstáculos embistiéndolos y proponiendo más de lo mismo se parece al grito del masoquista rogando por un castigo. No debemos olvidarnos del endeudamiento excesivo esto será una de las causas que llevara a una crisis de entidad no crediticia. En suma estamos viviendo en una ciudad atrapada en un sistema que se defiende a si mismo aunque para ello deba marchar hacia el abismo.
Un ambiente sano no es solo un ambiente sin humo: un ambiente sano es aquel donde prima la empatía y el afecto. Y sobre ellos y los abrazos que nos debemos los seres humanos también es necesario insistir en resguardo de la salud pública.
La mentira de estos candidatos puede darnos una visión distorsionada del nivel de riesgo provocando con ello un tsunami que se estaba gestando de gestión en gestión.
El retorno de los candidatos y otros más es un evento mediático en la cual al pueblo en todo los mítines y declaraciones de los candidatos que por enésima vez nos pintan a los pajaritos de colores. Así que al final de la campaña electoral nos dejaran una ciudad desastrosa llena de pintas y afiches en casi toda la ciudad ¿alguien asumirá la responsabilidad de limpiar la ciudad?
Algunos de estos candidatos van a estos procesos por ser “Figureti”
Aquí lo que ligeramente se llama “Libertad de expresión” debería estar supeditado al respeto irrestricto por la dignidad humana.
A doña Rita ayasta, las recientes acusaciones de corrupción contra su gestión le caen como al anillo al dedo y favorece su estrategia de trazar una línea entre la decencia y la corrupción. El hecho de que la encuesta publicada señalan como la favorita pero también existe una encuesta que la corrupción es el primer problema de latrocinio en el país.
Por su lado Boris Bartra espera sentado y con gran sonrisa, observa como las denuncias contra Rita Ayasta erosionan sus posibilidades electorales. La figura de su candidatura sueña que aumenta conforme pasan los días. La gente compara las denuncias de Rita con las sucedidas en el aparato estatal y el balance se presenta favorable para Boris el sano y sagrado.
La danza de las denuncias indica que ha comenzado a surgir un poder oscuro, algunos dicen que no es el momento de hacer tales denuncias y porque no se hicieron en su momento, gravísimo error. Quienes hemos seguidos las denuncias sabemos que es un poder oscuro de nuestra historia, saben que la cosa empieza así. Primero la sociedad se familiariza con la corrupción, lo acepta como un mal menor para curar enfermedades mayores. Luego avanza sobre otros y entonces, el resultado es conocido tendremos un núcleo oscuro que controla el poder. Es increíble las denuncias de actos de corrupción y la defensiva, esto nos señala que a pesar de todo, las personas están bloqueando su dignidad, vale la pena recordarles a los monsefuanos que los héroes lucharon incansablemente para acabar con los desleales y traidores a la patria, ahora se necesita de esa misma energía que tuvieron nuestros héroes para reformar este sistema político. ¿Alguien asumirá la responsabilidad de sus errores cometidos en sus gestiones? Las denuncias lo hacemos lo que reclamamos y tenemos un amor por nuestra tierra y no los incapaces que incumplen con su trabajo.
En monsefu, un lugar de protagonistas de candidatos y que forman parte de la opinión pública. Dicen que lo que monsefu quiere son propuestas que solucionen los problemas que el electorado entiende como apremiantes. De ahí que no nos cansemos de escuchar a los candidatos planes de gobiernos fantasiosos sin pies ni cabeza. El problema radica en como enfocan los problemas sociales y económicos de la municipalidad. Las campañas electorales son, antes que cualquier cosa, un gran espectáculo. Siempre lo han sido, en realidad. Y la forma como lo hacen es no aburrir a los electores. Por eso es que si no lo anotado, la campaña de propuestas no ganan jamás elección alguna, las propuestas, los planes, los proyectos, los cálculos y las cifras simplemente aburren. Aburren a los Universitarios y con mayor razón a los electores y nadie perdona el aburrimiento, El pueblo se quiere divertir en la campaña electoral. Porque la campaña electoral es una fiesta, una excepción en la vida, pues el pueblo se divierte a costa de los candidatos.
En efecto las campañas electorales son un espectáculos de propuestas, que solo pueden hacerlo los candidatos. Lo que el pueblo evalúa ante cualquier cosa es como se desenvuelve, como reacciona ante los ataques de los rivales, como sale de las trampas que le ponen, como capta el sentir de la mayoría y lo hace suyo con expresiones simples que lo identifican: ¡ponerse a llorar!,¿ merezco respeto!,¡ mi condición de dama!. Por eso es que los que no lloran no ganan. En Monsefu no gana la mejor propuesta, el que tenga un plan de trabajo estructurado, planificado y de acorde a la realidad, estos pierden, porque el pueblo no retendrán en su memoria ni una sola cosa de lo que es un plan de gobierno real. Y no votaran por el.
Esto definirá como viviremos por cuatro años de gobierno. La lógica indica que las propuestas de los candidatos se relacionaran con las preocupaciones de los votantes, seguridad ciudadana, servicios sociales básicos: Educación, Salud, Transporte, Comercio, lamentablemente los temas de mas largo plazo fácilmente son dejado de lado, asuntos como resolver la futura escases de agua, identificar donde y como se invierte en infraestructura, la educación y como se implementara, la política de la situación ambiental, esto va tener impacto en los próximos años, pidamos propuestas concretas. Hemos creído el cuento de que los candidatos resolverán los problemas sociales de la ciudad, ante esta indiferencia, todos de una u otra manera debemos unirnos y apostar por el futuro de nuestros hijos, sobrinos, nietos, padres, etc.
El futuro de nuestros hijos, es apostando por el imperio de la educación, por la ilusión de convivir en armonía con su entorno y sobre todo, por la obsesión de moverse siempre dentro de la legalidad.
Hay que reclamar a los candidatos decencia, honestidad, respeto por la vida, respeto por los niños, respeto irrestricto de las leyes, respeto y punto.
Hay que ser ciudadanos que tengamos clarísimo el rol como electores, hombres y mujeres que no pensamos seguir hipotecando la moral. Esta vez no me voy a quejar de los políticos, sino de usted, amiga, amigo, estudiante Universitario, señora ejecutiva, caballero empresario, compañero burócrata, joven bloguero, ¿Qué nos esta pasando a los ciudadanos Monsefuanos, que hemos perdido la capacidad de indignación? ¿Por qué tenemos que agradecerle tanto a los que en algún momento gobernaron, cuando ese es su trabajo? ¿En donde tenemos nuestra autoestima cuando permitimos calladito la boca, ¡Que se pierdan las computadoras de la Municipalidad!, ¡Qué se construya una avenida sin expediente técnico!, ¡Qué se hundan la calle recién asfaltadas!, ¡Qué se deje endeuda la Municipalidad!, ¡Qué se realicen bailes casi semanales!, ¡Qué se construyan obras mal hechas! ¿Qué paso con todos nosotros? Hemos pasado de tolerar la corrupción, como un mal necesario para que se haga obra, a casi celebrarla. Endiosarla. Y con pusilanimidad, con esta renuncia a exigir respeto de parte del que nos gobierna, lo que estamos haciendo es abandonar nuestra condición de ciudadanos. Nos estamos comportando como súbditos de reyezuelos mediocres y nos estamos perdiendo la oportunidad de dejarles una mejor Ciudad a nuestros hijos.
Rusbel Farro Vásquez
D.N.I Nº 16552365
Siete de Junio Nº 772
Teléfonos: 9795124457 – 979824128
RPM * 404457
Email:
favarusbel290165@hotmail.com

No hay comentarios.: