martes, 24 de agosto de 2010

LOS MONSEFUANOS Y EL ARTE

Los Monsefuanos siempre estan haciendo noticia , por su trabajo , su arte ó por sus habilidades.
Lo confirma el éxito inobjetable alcanzado por la familia Yaypén que conforman las agrupaciones musicales : Grupo 5 , Los Hermanos Yaypén y Grupo Candela .
Es innegable que han acaparado la sintonía y la mayoria de los grandes eventos musicales del pais y de las colonias de peruanos residentes en el extranjero : EE.UU , Japón , España , Italia etc.
Animan multitudinarios bailes populares , eventos sociales exclusivos ( matrimonio del tenor peruano Diego Flores) y tambien actúan en las grandes cumbres del poder (Palacio de Gobierno).
Ahora alguno de sus miembros ha decidido participar en política municipal , los resultados electorales , nos dirán si se puede combinar con éxito , música y política.
Otro monsefuano triunfador es el empresario Higinio Capuñay Zarpán , vinculado a eventos artísticos y a la radio , Capuñay es propietario actualmente de más de un centenar de sintonizadas emisoras en todo el pais. ( Caribeña y Exitosa en Chiclayo)
Y en el campo de la música culta , existe otro monsefuano heredero del arte de su padre Richard Reyes un gran músico yá desaparecido , me refiero al jóven Director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Regional de Música Prof Richard Reyes Salazar .
Tuve la oportunidad hace unos meses de asistir a un concierto en el Teatro 2 de Mayo y comprobar su excelente dirección y más aún un hermoso arreglo de su autoría , de una conocida pieza de música clásica.
En cuanto a Orfebrería de plata no puedo menos que regocijarme del triunfo de Felix Salazar Liza que ha obtenido el segundo lugar a nivel nacional del concurso organizado por el Patronato de Plata del Perú , con la presentación de un bellisimo pavo real que se exhibió durante la Feria de nuestro Señor Jesús Nazareno Cautivo. , tambien es autor de una carreta halada por bueyes todo en plata de finisima calidad.
Hace poco la confección de la réplica de los collares del Sr de Sipán , le permitió a Salazar Liza ganar un viaje a la República de México (Zacatecas ) donde se realizó el Encuentro Hispanoamericano de Joyeros de 19 naciones.
Es digna de admiración la tarea de este artesano monsefuano que aprendió su oficio en talleres de joyería de Monsefú , Piura y Lima y hace muchos años viene laborando en su taller ubicado en el Jr Mariscal Castilla de Monsefú donde enseña su arte a nuevas generaciones de joyeros monsefuanos .
Las autoridades del Estado , especialmente de la Región Lambayeque , vinculadas al turismo , deberían incentivar este tipo de manifestaciones artísticas , apoyando a los artesanos monsefuanos dedicados a la orfebrería de plata y oro a producir más y a ampliar su radio de acción de esta manera convertiríamos a Monsefú en el Catacaos Lambayecano . ( en Catacaos (Piura) existen varias cuadras de la ciudad donde se exhiben y venden primores confeccionados en plata ).
La artesanía de plata de Monsefú , cuya calidad ha sido reconocida nacional e internacionalmente con los trabajos de Salazar Liza , constituiría un nuevo atractivo turístico para quienes visitan la Región Lambayeque.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: