miércoles, 4 de agosto de 2010

LA APERTURA DEL SARCOFAGO DE BOLIVAR - II Parte

Todos los historiadores coinciden en que Bolivar murió debido a un avanzado cuadro de tuberculosis , contraida por los rigores de una campaña militar de 14 años y a cierta predisposición a la enfermedad heredada de su madre Doña Concepción Palacios , que murió de Tuberculosis cuando Bolivar tenía apenas 9 años.
Sobre la causa de la muerte de Bolivar , no sólo coinciden los historiadores sino tambien es la opinión unánime de los médicos que participaron en la “Mesa redonda sobre la causal de la muerte del Libertador desde el punto de vista médico” , organizada en diciembre de 1963 por la Academia Nacional de Historia de Venezuela.
Indudablemente fue un factor determinante la intensa actividad física desplegada por Bolivar durante muchos años en medio de una diversidad de terrenos y climas , porque además de los múltiples combates en que participó , recorrió a caballo miles de kilómetros desde su natal Caracas a orillas del mar , hasta las cumbres más altas del continente . Caracas , Bogotá , Quito , Guayaquil , a Lima llegó por barco , pero nuevamente a caballo Pativilca , Huaraz , Cajamarca , Trujillo , Huamachuco , Junin nuevamente Lima , Ica , Arequipa , Cuzco (que hizo exclamar a Bolivar maravillado
“aquí el sol verdadero , es de oro” ) , Pucará (donde el clérigo Choquehuanca lo recibió con la famosa frase “Con los siglos vuestra gloria crecerá , como crecen las sombras cuando el sol declina”) , Lampa , Puno , La Paz , Oruro , finalmernte Potosí (a 4200 mts sobre el nivel del mar) , para regresar después por Tacna , Arica , etc , etc.
Por lo consiguiente lo del envenenamiento por arsénico , suministrado por sus enemigos especialmente el General Colombiano Francisco de Paula Santander , no tiene asidero tal como lo demostré en mi artículo anterior.
Con respecto a la autenticidad de los restos de Bolivar , tampoco abrigo dudas de ningún tipo . Bolivar murió en la Quinta San Pedro Alejandrino ubicada en Santa Martha (Colombia) , rodeado de militares amigos y de su sobrino Fernando Bolivar , luego fue sepultado en la Catedral de Santa Martha .
El General Antonio Páez , lugarteniente de Bolivar , que tan luego se disolvió la Gran Colombia asumió la Presidencia de Venezuela y en esa oprtunidad en un acto indigno prohibió el ingreso de Bolivar a Venezuela , 12 años después dispuso la repatriación de sus restos , encargándole la tarea a un amigo leal a Bolivar, el General Rafáel Urdaneta.
Por lo tanto el cuerpo de Bolivar siguió una ruta conocida , con testigos oculares , no sucedió así por ejemplo con el Mariscal Sucre , cuyo cuerpo después de asesinado permaneció abandonado y después escondido sin saber por muchos años donde ó de Simón Rodríguez y Manuelita Saénz cuyas tumbas jamás han sido encontrados.
Se que muchos ciudadanos no compartiran mi criterio , pero no creo que Chávez haya querido traficar con los restos de Bolivar ad- portas del próximo proceso electoral legislativo en Venezuela , porque ha ganado consecutivamente varios procesos electorales y con observadores extranjeros. Pienso en forma muy personal que el Presidente Chávez , como parte de sus excentricidades , ha querido tener la satisfacción histórica de observar personalmente los restos de un personaje tan cargado de historia y leyenda y cuyo nombre ha tomado para crear una doctrina y una praxis política . Ha querido de repente sentir el misterioso influjo de la grandeza de Bolivar en el 227 aniversario de su nacimiento (24 de julio de 1783). Si no fuera lo que pienso , realmente sería una decisión lamentable , criticable.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: