viernes, 13 de agosto de 2010

EL MUSEO DE SITIO DE SIPAN

Durante los dias de Fiestas Patrias , muchos turistas nacionales y extranjeros han visitado nuestra Región atraidos por nuestros famosos museos arqueológicos que son los mejores del Perú , por el colorido del FEXTICUM monsefuano y su amplia gama de comidas y bebidas típicas y por la Feria de nuestro dulce de bandera , el delicioso King Kong lambayecano.
En este artículo voy a referirme al Museo de sitio de Sipán , ubicado estratégicamente en el lugar donde precisamente se descubrió la tumba del Señor de Sipán , hallazgo que constituyó un acontecimiento comparable al descubrimiento del Faraón Tutankamon en Egipto , como lo testifican las portadas de los diarios y revistas de los paises más importantes del mundo.
Al Museo de Huaca Rajada –Sipán se llega por una excelente carretera asfáltica de Chiclayo a Pomalca , luego se transita varios kilómetros por una carretera en estado deplorable desde Pomalca hasta Saltur y luego de un pequeño tramo se llega al Museo en Sipán. sólamente existe una parte asfáltica en buen estado , en la zona cercana al museo y a la huaca. La otra variante de ingreso es por la vía que se dirige a Pampagrande , pero está intransitable , la carpeta asfáltica está totalmente destruida.
El Museo es hermoso , moderno y funcional , el precio de la entrada para adultos es 8 soles y para niños y tercera edad 1 sol , lo cual me parece razonable.
En el Museo existe mucho por mirar y admirar : La manera como nuestros antepasados fabricaban los adobes para las pirámides , todos ellos con señales ó símbolos que identificaban al grupo familiar que los fabricaba .
La manera como fundían los metales y su acabado posterior.
Un relato con imágenes del descubrimiento del Sacerdote Guerrero
La Tumba del Sr de Sipán acompañado de sus esposas , animales y utensilios.
Una bella réplica del Sr de Sipán de pié con todos sus ornamentos dentro de una urna.
Una sala donde se puede observar videos relativos al descubrimiento de la tumba .
En fin una variedad de primores que permiten que uno , como lambayecano se retire del Museo orgulloso de ser descendiente del Sr de Sipán.
Con el mismo boleto , unos metros más , se puede visitar las tumbas que se están explorando , algunas de considerable profundidad , en este punto me permito hacer a los responsables del Museo , una respetuosa sugerencia : las barandas que rodean el perímetro de las tumbas , necesitan una varilla intermedia para mayor seguridad especialmente de los niños. Actualmente en las barandas existen espacios muy amplios por donde tranquilamente pasa un niño con el peligro consiguiente.
Prosiguiendo nuestro recorrido podemos subir fácilmente la Huaca Rajada donde existen 2 miradores que permiten observar la amplitud y belleza de los valles cercanos . En estos miradores tambien se han roto algunos soportes.
En fin una visita inolvidable a una de la joyas arqueológicas de nuestra Región.
Hay algo realmente impostergable si se quiere fortalecer el turismo , el Estado tiene que construir buenas carreteras, buenos accesos , una adecuada señalización y brindar seguridad ; la empresa privada ofrecer buenos hoteles , buenos restaurants y un transporte óptimo
Es inaceptable por ejemplo que el Gobierno Regional que yá fenece , no haya podido construir en 4 años una buena carretera de Pomalca a Sipán , cuna del personaje que ha dado gloria y renombre internacional a nuestro querido Lambayeque.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: