viernes, 27 de noviembre de 2009

“MAS ALLA DEL DEBER”

Para el común de la gente es normal observar a un oficial de Policía cumplir su difícil , sacrificada y a veces incomprendida función , rodeada muchas veces de actos heróicos que merecen el reconocimiento ciudadano y otras felizmente muy pocas , con actos vinculados a la corrupción
El oficial de Policía además de cumplir su función cotidianamente , tiene que prepararse en forma permanente para tentar cada 4 años el ascenso al grado inmediato superior. Algunos oficiales además siguen otras carreras afines a su función como Abogacía y otros en menor proporción Pedagogía , pero de allí a que un oficial de Policía además de todo este cúmulo de tareas , escriba y edite un libro ya estamos hablando de cosas mayores , que denotan un mérito personal innegable.
Digo esto porque acabo de leer la novela “Mas allá del deber” cuyo autor es el General P.N.P Marino Breña Mere , Jefe de la II Dirección Territorial de la Policía con sede en nuestra ciudad. Obra que ha sido prologada por el laureado periodista y docente universitario Larcery Diaz Suarez y cuya trama en sí , es la secuencia de un secuestro con todos los ingredientes propios de un suceso policial , pero detallado con especial acusiocidad toda vez que quien lo describe es un alto y experimentado Jefe Policial.
En este relato realizado con una prosa fluida y agradable , que invita a proseguir la lectura sin detenerse hasta conocer el desenlace final , encontramos el fiel retrato del policía que cumple su deber aún a costa de su propia vida. Comprobamos la insanía y bestialidad de los delicuentes .La turbación y angustia del secuestrado .La experiencia y dominio de las circunstancias de un viejo jefe policial . Los afanes de un alto oficial policial por complacer a su jefe político .La archiconocida pose del Ministro del sector más preocupado por el destino de la gente de poder político e influencia social, que por los servidores de la institución que representa .El nacimiento del amor en medio del cumplimiento del deber entre un jóven policía y la hija del secuestrado y finalmente la tragedia representada por la muerte de un promisor y brillante oficial con la dolorosa secuela de dolor ,viuda y huerfanos
“Más allá del deber” es una obra digna de ser leída con avidez por los amantes de la novela policial y en mi caso para su lectura me guiaron tambien razones afectivas , mi padre fue policía y tengo varios familiares policias.
Estuve en la presentación del libro en el auditorio de la Universidad San Martin de Porres, gentilmente invitado por los responsables del evento y gratamente acompañado por el prestigiado poeta lambayecano Estuardo Deza Saldaña que acaba de editar un libro de bellos poemas con ocasión del Sesquicentenario del Colegio Nacional San José.
Estoy seguro que la aparición de nuevas modalidades delictivas , como el cobro de “cupos” a transportistas chiclayanos , contra las cuales lucha con denuedo la policía aún sin resultados contundentes , brindaran temática y avivaran la inteligencia creativa del General Breña Mere , para que nos añada a las conocidas “Elvira Tudela” y “Más allá del deber” una nueva obra para deleite de sus lectores.
Finalmente considero que “más alla del deber” es un homenaje a los verdaderos policías a aquellos que tienen por lema “El honor es su divisa”
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: