martes, 10 de noviembre de 2009

ENCUESTA PRESIDENCIAL DE NOVIEMBRE 2009

Las encuestas de comienzos de noviembre del 2009 realizadas sólo en Lima , casi todas parecidas , nos brinda algunos resultados interesantes.
En principio los candidatos a la Presidencia del primer al quinto lugar siguen siendo los mismos , figuran mes a mes desde hace 2 años y sólo varía entre ellos las ubicaciones y los porcentajes. De acuerdo a esta última encuesta encabeza el pelotón de los 5 primeros , nuestro paisano Lucho Castañeda Lossio con 33 % de aceptación . Castañeda a pesar de aún no haber manifestado su deseo de postular , todo indica que será candidato , yá tiene comités políticos en Lima , Piura , Cajamarca , Chiclayo , Leonardo Ortiz , La Victoria etc.
En segundo lugar se encuentra Keiko Fujimori con 20% , porcentaje que debe subir cuando se trate de una encuesta de carácter nacional , considerando el arraigo y las obras realizadas por el ex – Presidente Fujimori en varios lugares del país.
En tercer lugar está ubicado desde hace varios meses y con tendencia a subir el ex – Presidente Alejandro Toledo con 14% . Es innegable que ha desplazado definitivamente a Lourdes Flores al cuarto lugar con 10% teniendo en cuenta que Lourdes siempre obtuvo buena aprobación en Lima . El declive de Lourdes es evidente posiblemente debido a su ardorosa y terca defensa de un personaje acusado de narcotraficante.
En quinto lugar se encuentra Ollanta Humala con 7% . A la consabida aversión que tiene Lima a Humala , habría que adicionar los últimos cuestionamientos a miembros de su bancada parlamentaria de estar relacionados con sendero luminoso.
Tambien habría que considerar que Humala resultó segundo en el pasado proceso electoral Presidencial , por que las huestes de Fujimori y Toledo no presentaron candidato a la Presidencia de la República y ahora están participando ocupando lugares expectantes . Humala debe subir algunos puntos cuando la encuesta sea nacional porque tiene gran aceptación en el sur de la República.
Los otros candidatos están porcentualmente bastante alejados de los 5 primeros , varios de ellos con apenas 1% como Kuzcinski y Koury que todavía avalúan su postulación , nuestro paisano Yehude Simmons que ha proclamado su candidatura a los 4 vientos tambien tiene 1% en Lima. Es innegable que su paso por el gobierno central que terminó con el “Baguazo” y el último escándalo de los viáticos han mellado seriamente su postulación.
En el rubro de “Otros” que en total suman 4% deben estar el General Donayre que se ha desinflado completamente , César Acuña que parece haber decidido reelegirse en Trujillo , Jaime Bayle y su candidatura cargada de humorismo y de propuetas rayanas en la irresponsabilidad y el “Padre” Arana de Cajamarca y su movimiento “Tierra y Libertad” que yá ha recibido ataques del Presidente de la República Alan García ( “El Perú no necesita mesías con ó sin sotana”) y tambien del Cardenal y Obispos de la Iglesia Católica Peruana (“ Si desea hacer política que se aparte del sacerdocio”)
Finalmente hay que tener en cuenta que el APRA todavía no ha designado candidato oficial que restaría algunos puntos a los primeros , exepto a Ollanta Humala y Toledo.
A un año y 5 meses del proceso electoral Presidencial , este es el panorama de las preferencias electorales en la Capital de la República , habría que esperar que dicen el resto de provincias del país que últimamente han adquirido una importante notoriedad electoral , que muchas veces difiere de las opiniones de la gran Lima.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: