jueves, 19 de noviembre de 2009

“EL FRACASO DEL NO ARMAMENTISMO”

La visita de varios Ministros y Congresistas peruanos hacia paises de la América del Sur con el objeto de propiciar un consenso tendiente a detener la evidente “carrera armamentista”, en que estan empeñados varios paises del cono sur , lamentablemente es una misión condenada al fracaso . En lo sumo se lograrán algunas adhesiones más protocolares que sinceras.
Miremos al sur del continente : Chile puede aceptar la propuesta sonriendo , porque hace unas semanas ha comprado más armas para recontraequipar sus fuerzas armadas y más aún , en una actitud totalmente inamistosa y ofensiva está espiando a nuestra Fuerza Aérea , como lo ha demostrado el descubrimiento de un suboficial peruano que ha estado vendiendo información militar a Chile. Considero que después de esta permanente hostilidad de nuestro vecino , obligatoriamente tendrá que suspenderse la visita de la comisión encargada de tratar asuntos de desarme . En cuanto a Bolivia, por el estado en que se encuentran nuestras relaciones diplomáticas, no ván a escuchar ninguna propuesta del Perú. A Brasil le es imposible aceptar porque ha contratado una fabulosa adquisición de armamentos con Francia que incluyen un submarino nuclear . Quedan sólo Argentina cuya Presidenta ha recibido protocolarmente la propuesta de nuestra enviada la bella Ministra de la Producción Mercedes Aráoz. y Uruguay y Paraguay que no tienen conflictos pendientes y pueden aceptar gustosos la propuesta.
Miremos al Norte , Ecuador ha manifestado su adhesión al “no armamentismo”en la última reunión sostenida entre el Presidente García y Rafáel Correa en Piura . Es innegable que la firma de la Paz con el Perú les brinda una enorme tranquilidad.
Colombia con sus 7 bases militares norteamericanas en su territorio y Venezuela con sus fuertes compras militares a Rusia y sus estrechas relaciones con Iran ( en camino de poseer una bomba atómica) pueden aceptar protocolarmente la propuesta como lo acaba de hacer el Presidente Uribe , pero todo Latinoamérica conoce las tensas relaciones que viven Colombia y Venezuela por el signo ideológico diferente de sus gobiernos. En suma el viaje de Ministros y Congresistas como propiciadores del desarme , es un buen intento pero condenado al fracaso . Unos paises aceptaran de buena fé y otros a regañadientes , pero nadie cumplirá.
Desconozco las razones del abandono del Presidente García de su excelente propuesta de conseguir la firma de un “Pacto de no agresión” entre los paises integrantes de UNASUR ( unión de paises suramericanos) .
Me pregunto si ha influenciado en su decisión , la respuesta del Canciller Chileno Fernández que declaró “ que pacto de no agresión es un lenguaje propio de paises que estan al borde de un conflicto bélico y que entre Perú y Chile no hay un clima bélico”
Un “pacto de no agresión” sería un verdadero camino hacia la Paz , sería una medida efectiva en contra del armamentismo , porque los paises que tienen conflictos pendientes , los resolverían por otros medios que no son las armas y por lo tanto no tendrían porque armarse. Aunque tampoco es seguro que todos los paises lo acepten, sería un esfuerzo que vale la pena intentar, por sus resultados prácticos y concretos.
Imaginémonos un pacto de no agresión entre Perú ,Chile y Bolivia , sería más efectivo que controlar por intermedio de la OEA o por UNASUR la disparidad de equipamiento militar que poseen estos paises.
Finalmente sino se consiguen acuerdos de “no armamentismo” y menos aún de un “pacto de no agresión” inevitablemente el Perú tendrá que reequipar sus fuerzas armadas para garantizar la defensa de nuestras riquezas naturales y nuestra soberanía.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: