miércoles, 10 de diciembre de 2008

SIMON BOLIVAR INTIMO

Este brevisimo artículo , es un pequeño homenaje al Libertador Simón Bolivar en el 178 aniversario de su muerte , en la ciudad de Santa Martha- Colombia el 17 de Dbre de 1830 .
Mucho se ha escrito sobre la vida de Simón Bolivar , la numerosa bibliografía existente nos permite ahora conocer casi al detalle:
- Su nacimiento rodeado de lujo y comodidad producto de la riqueza de sus padres.
- Sus campañas militares que lo llevaron triunfante de un confin a otro del Continente.
- Sus multiples cartas, discursos y proclamas , mezcla de belleza literaria y contundencia politica.
- Su carácter enérgico ,férreo superior a los reveses y al infortunio.
- Sus amores con mujeres de todo tipo y nivel social , a las que amó apasionadamente tanto como a su gloria.
- Sus ideales de integración americana tan grandes como sus luchas y que lo convierten en el precursor de las grandes Organizaciones Internacionales de nuestro tiempo.
- Su profundo dolor íntimo producto de las calumnias y fallidos intentos de asesinato fraguados por sus propios compatriotas.
- Y su muerte pobre y desterrado , acompañado de unos cuantos amigos y por ironía del destino en una casa cedida gentilmente por un español afincado en América.
Con respecto a su comportamiento intimo, relataban y escribian sus contemporáneos lo sgte:
“ Quien lo observe en ciertos momentos ,sin conocerlo bien, creería ver a un loco , o está meciéndose a toda velocidad en su hamaca o está yendo y viniendo a grandes pasos por su habitación “. Cuan diferente a los actos oficiales donde guarda inmaculada compostura , especialmente en la iglesia donde no permite que los que van con él, se aparten de las sagradas reglas.
Cuando conversa ,sus preguntas son cortas y gusta de respuestas semejantes , no tolera nada difuso y a veces es intolerante con quienes le contradicen.
No fuma ni permite que fumen en su presencia , le agrada el ají y las frutas las que consume en forma abundante.
Cuando no está en campaña viste pulcramente ,se baña mucho , se afeita el mismo y jamás deja de usar en cantidad finas lociones ( a este último punto se refiere muy bien don Ricardo Palma )
En sus momentos de reposo gusta conversar de sus primeros años,de sus viajes,de sus parientes pero casi nunca de las mujeres y de sus múltiples aventuras.
Con el paso de los años se acentúa su tendencia a la vigilia ,resultado de los proyectos que alberga su mente y de las responsabilidades que tiene que asumir.
Y para demostrar que los grandes hombres son seres de carne y hueso como el común de los mortales, cuando algunas veces se refiere a personajes que no le agradan usaba esta expresión “ Aquel c ……………. “ “ Aquellos c………………..”.

ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: