jueves, 4 de diciembre de 2008

OBAMA PRESIDENTE

En un artículo publicado en el diario “El Ciclón” de fecha 12 de Setiembre 2008, me referí al fenómeno Barack Obama , porque realmente era novedosa , impresionante y de resultados imprevisibles, la aparición en la escena política norteamericana de la candidatura a la Presidencia de la República ,de este brillante jóven negro de 47 años poseedor de una oratoria formidable que a la vez que convence , emociona y con una serie de propuestas sociales que despertaron la esperanza de muchos norteamericanos.
Ahora concluido el proceso electoral norteamericano , Obama rompiendo todos los parámetros politicos, se ha convertido en el primer Presidente negro de los Estados Unidos.
A los innegables méritos políticos y profesionales de Obama, mención aparte merece la sociedad norteamericana , que hace 50 años atrás , discriminaba , perseguía y hasta asesinaba a los negros y que ahora en una edificante y ejemplar evolución cultural y política, ha elegido como su Presidente a un hombre de color. Obama no sólo ha sido elegido por los negros e hispanos que sólo representan un 20% del electorado , sino tambien por un gran porcentaje de blancos que aspiraban a un cambio pleno de expectativas.
En suma un candidato demócrata brillante ,una gestión republicana pésima y una sociedad que ha superado prejuicios raciales , han provocado un resultado histórico que ha llenado de satisfacción y esperanza no sólo a los norteamericanos sino tambien a pueblos y gobernantes latinoamericanos y africanos.
Hay algo de ligazón histórica en esta elección , Obama si bien nació en Hawai ( isla ahora perteneciente a los EE.UU ) de padre africano (de Kenia) y madre norteamericana (de Kansas) empezó su carrera política en el Estado de Illinois , donde hace 174 años , tambien empezó su carrera política otro gran Presidente de los EE.UU don ABRAHAM LINCOLN , que durante su mandato decretó la libertad de los esclavos negros y tuvo que librar una guerra civil contra los Estados esclavistas del sur , que se oponían a la medida y que optaron por separarse . Lincoln triunfó en esta guerra para mantener la libertad de los negros y la unidad de los Estados Unidos ,aún a costa de su vida (fué asesinado a los seis diás del triunfo) pero estableció esa libertad que superando , escollo tras escollo, ha producido el primer Presidente negro de la historia de la primera potencia del mundo .
Lincoln , probablemente jamás imaginó que sus ideales de igualdad , justicia y libertad provocarían con los años estos resultados , pero la gente común y corriente siempre percibe a los buenos y grandes hombres . Lo demuestra la carta que le envíó una mujer de Hamilton (Massachussets) el día de su reeleción “ Estimado Señor : Allá en Washington , donde hacen mucha bulla por cualquier cosa, usted no puede darse cuenta de nada, pero si hubiese estado en este pueblecito esta mañana y hubiese oido la dulce música de las campanas , se hubiese dado cuenta de lo que significa su nombre para esta nación” .
Ojalá Barack Obama siga la frase de Abraham Lincoln , de hacer un gobierno “ del pueblo , por el pueblo y para el pueblo “ .
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: