jueves, 18 de diciembre de 2008

QUE NOS DEJO EL APEC 2008

Del importante Foro Económico Asia – Pacífico ( APEC) que se realizó con todo éxito en la Ciudad de Lima , el pasado mes de noviembre , podemos rescatar lo siguiente:
- Llegaron a Lima los Presidentes de los paises más poderosos de mundo:
George Bush de los Estados Unidos, Hu Jintao de la China, Dimitry Medvedev de Rusia y Taro Aso Primer Ministro del Japón. Además de lideres de otras potencias económicas del Asia y del Pacífico.
- Lima se convirtió por unos dias en la capital económica de una parte del mundo. Acá se congregaron los dirigentes de paises que manejan el 49% del comercio mundial .
- Se aprobó la “Declaración de Lima “ ,mediante la cual los paises miembros acordaron proseguir el camino del libre comercio y contra el proteccionismo.
- Tres Chiclayanos tuvieron papel protagónico en este foro :
Lucho Castañeda Lossio, recibió en el Municipio de Lima a varias personalidades visitantes y en su obra” el circuito mágico de las aguas” del parque de la Reserva , se organizó una recepción para todos los visitantes.
Javier Velásquez recibió y condecoró en el Congreso de la República a varios Presidentes.
Yehude Simons ,si bien asistió a todos los eventos de este foro, pienso que el gobierno debió otorgarle un papel más protagónico,toda vez que es el Jefe de Gobierno ,el Primer Ministro de la República
- Quedó demostrado que el Perú , especialmente su gobierno , estan en capacidad de organizar eventos internacionales y recibir con eficiencia y seguridad a su invitados.
- Se han mejorado las relaciones económicas y comerciales con paises poderosos,cuyos mandatarios y altos funcionarios han manifestado su deseo de invertir en el Perú.
-El Presidente García además de lucir su reconocida locuacidad, hizo gala de una refinada atención a sus invitados ,tarea en la cual fue acompañado eficientemente por su esposa . García ha demostrado ser un político super optimista especialmente en temas económicos ,en reiteradas oportunidades manifestó que la Crisis Económica Mundial, es una crisis de crecimiento, pasajera y que no afectará al Perú. Al respecto el Primer Ministro Yehude Simon y el Ministro de Economía han expresado en el Parlamento ,durante la sustentación del Presupuesto General de la República 2009 ,que la crisis yá llegó al Perú y que el año entrante será un año difícil. Lo que demuestra que debe existir una mayor coordinación entre el Presidente y su Primer Minsitro para no disentir en sus declaraciones.
- Que la Presencia de tantas personalidades del mundo, emocionó de sobremanera al Presidente García , que se animó a declarar que le gustaría ser elegido Presidente por tercera vez en el 2016 , su Primer Ministro no se quedó atrás y reiteró su deseo de ser Presidente en el 2011.
- Que el Foro del APEC hizo olvidar por unos dias a los petroaudios y rataemails que día a día concitaban la atención del país.
- que hubiesemos aprovechado la presencia de tantas lumbreras económicas para que nos expliquen porque cuando sube la gasolina , nos dicen que se debe a que subió el precio internacional del barril de petróleo(llegó hasta 160 dolares barril) y porque ahora que el precio del barril está aproximadamente en 40 dolares , no baja proporcionalmente tambien el precio de la gasolina .
- finalmente la Presidenta de Chile asistente Al Foro , declaró que le agrada la belleza de Lima, me hace recordar que a los alemanes tambien les encanta la belleza de Paris.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: