jueves, 4 de diciembre de 2008

Las Vacaciones son Necesarias

En unos días las clases habrán terminado y nuestros niños dejarán sus rutinas escolares para empezar sus vacaciones; y junto con ellas los que creen que la educación es un negocio empezarán a ofrecernos sus mal llamadas “Vacaciones Útiles”. Las ofertas irán desde “estudie tres y pague dos” pasarán por quienes nos digan que nuestros niños aprenderán en un mes lo que no aprendieron en un año (a eso le llaman cursos de nivelación) y finalmente cursos gratuitos previo pago de la matricula del año escolar 2009.
Frente a tanta oferta los padres nos preguntamos ¿Qué hacer”, pues, llegamos a suponer que si no inscribimos a nuestros niños en alguno de estos “programas” estaremos contribuyendo con su atraso; y, esto no es así.
Las vacaciones son útiles y necesarias ya de por sí y no necesitamos de ningún “experto” para hacerlas productivas. Este periodo no es un tiempo de ociosidad o de desperdicio como muchos suelen creer, tampoco es improductivo; sino más bien es un periodo necesario. Aquí les ofrezco razones que vuelven a las vacaciones un periodo necesario y útil de por sí:
- Durante los días de clases, generalmente, los niños, deben sacrificar algunas horas de sueño para poder cumplir con ir a la escuela y con hacer sus tareas; por ello, durante sus vacaciones debe dejárseles dormir si así lo desean, pues, eso les permite un buen desarrollo neurológico.
- Los niños en la escuela aprenden no sólo cosas buenas; también aprenden conductas negativas de otros niños y muchas veces estas conductas no las notamos durante el año escolar; por ello, durante las vacaciones, los padres, debemos observarlos cuidadosamente durante sus juegos y conversaciones para descubrir que conductas les reforzaremos y cuales les ayudaremos a modificar.
- Cada día el niño no sólo descubre el mundo que lo rodea; sino, además descubre su propio mundo interno; por ello, es que sus gustos cambian con frecuencia. Durante las vacaciones los padres debemos dejarlos actuar con libertad para ayudarlos a reconocer sus nuevos gustos y así darles los medios para desarrollarlos. Entre estos puede estar el ajedrez, el canto, la pintura, etc.
- Las horas que el niño pasa en la escuela y las que pasa desarrollando sus tareas, generalmente los obliga a permanecer sentado por muchas horas, limitándoles el movimiento y esto va contra su naturaleza; por ello, durante las vacaciones conviene que jueguen, que se diviertan en la playa y que pasen algunos días en el campo.
- Finalmente es sumamente importante que involucremos a nuestros niños en nuestras actividades y que nos involucremos en las suyas; ya que de esta forma ellos entenderán lo que hacemos y nosotros los ayudaremos a madurar, a ser felices y a tener fe en sí mismos y en los demás.
Eddy Incio Custodio

No hay comentarios.: